Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Curso método Son-Rise, un milagro de amor

Fernando F. Cancela Xalapa, Ver. 24/09/2012

alcalorpolitico.com

Por si es de su interés apreciado lector, este viernes 28 de septiembre, de las 8:00 a las 14:00 horas y en el auditorio del CREEVER, se llevara a cabo un importante curso basado en el Método Son-rise, que actualmente se esta aplicando a los niños del Centro de Autismo, y que está cimentado en el amor y en el respeto a los afectados como base para lograr resultados positivos en su recuperación.

Son-rise es un programa internacional utilizado en el Autismo, que es un conjunto de signos y síntomas. Considerado como una alteración del desarrollo que produce cambios en el niño, llevándolo a una incapacidad para comunicarse, socializar y aprender como lo hacen los demás niños; quienes lo padecen se aíslan, juegan solos, presentan movimientos repetitivos, ríen ó lloran sin motivo aparente, a veces pareciera que son inmunes al dolor, tienden hacer berrinches, cuando algo les da gusto aletean con los brazos dando vueltas, practican la ecolalia (repiten lo que se les dice), en fin, al Autismo la ciencia medica lo define como un trastorno biológico o neurológico multifactorial.

Pero volviendo al tema, el método Son-rise, fue elaborado para motivar y entrenar tanto a los padres, como a los terapeutas y pacientes que interactúan con algún caso de Autismo y creado por los inteligentes y humanitarios profesores estadounidenses Barry Neil y Samahria Kaufman padres de Raun Kaufman, quien fue diagnosticado como autista.

Los Kaufman, en un intento por ayudar a su hijo a conectarse con ellos, diseñaron algo que fue muy innovador en su hogar, el “Programa Kaufman”, que ha sido el único, que ha marcado una ruptura completa con los métodos actuales de tratamiento. El caso es que Raun, a pesar de haber sido un niño mudo, aislado y con un coeficiente inferior a treinta, se convirtió en un niño muy verbal, quien actualmente es un joven socialmente interactivo y con casi un coeficiente intelectual de genio al graduarse de la Universidad de la Ivy League, convertirse así en el director de un centro educativo para niños en edad escolar, y enseñar a los autistas y sus familias en el “Centro de Tratamiento de Autismo de América”.

Comentarle que tras la publicación del best-seller “Son-rise, el milagro continúa” y transmitirse en NBC-TV con la actuación de Movie Award “Son-Rise: un milagro de amor”, los Kaufman se inundaron de peticiones en busca de ayuda. En tan solo dos décadas y a partir de 1983 fundaron en Estados Unidos el Instituto donde actualmente ofrecen el programa “Son-Rise”.

En ese sentido, los propósitos del Centro de Autismo que dirige atinadamente Rosy Martínez Conde, son numerosos; afortunadamente se cuenta con todo el entusiasmo, sensibilidad y profesionalismo de maestros, terapistas, músicos, maestros de educación física, psicólogas, especialistas en biomedicina, lenguaje y nutrición quienes preocupados, investigaron sobre el método “Son-Rise” y ahora el Cedaa es apoyado por los Kaufman, dando como resultado un ambiente de aprendizaje óptimo y un espacio en donde el niño desarrolla su mayor potencial a los estímulos sensoriales, que conllevan a la concentración y autorregulación.

Todo tiene un proceso; en este caso, el método Son-Rise, consiste en la interacción de los padres con los niños en sus juegos durante la mayor parte del tiempo, buscando así un verdadero contacto y comunicación. Dicho de otra manera, se tiene que ir al mundo en el que se encuentra el autista, para traerlo a este mundo.

No se duda para nada que el curso será muy motivador y bien documentado pues será aplicado por la canadiense Marie Josée Lucille Rioux Cauchon, que se las sabe de todas, todas en esta área. Nada más para que se de una idea, ella se desempeña actualmente como psicoterapeuta guestalt infantil con más de 20 años de experiencia en consulta privada e institucional individual y grupal. Es docente de la maestría en psicoterapia humanista del Instituto Carl Rogers donde imparte la formación en terapia corporal y psicodrama, además de ser psicoterapeuta titular del Cedaa.

No es por nada Marie Josée es una mujer muy preparada en el ramo, al tener estudios de licenciatura en pedagogía, donde se tituló en trabajo teatral para la rehabilitación del joven delincuente. Cuenta con una maestría en psicoterapia infantil titulándose en trabajo de psicodrama aplicado a niños. Es master en Intervención Educativa, al titularse en diagnóstico de intervención en TEA. Tiene certificación en Son-rise. Certificación en DIR/Floortime y además las especialidades en terapia sistémica y constelaciones, bioenergética y psicodrama que la han llevado a participar en congresos nacionales e internacionales.

En ésta que será la parte uno del programa, proyectará los temas: Recordar el trastorno del autismo; Introducción del método Son-rise: aprendizaje social a través de la Interacción placentera; Cuatro fundamentos del programa; Celebraciones; Estilos de interacción social; Procesamiento sensorial; Ambiente óptimo al aprendizaje; las esferas de control y Estados de disponibilidad.

Todo tiene una razón, y Marie Josée busca con su presentación darle su apoyo al Centro de Autismo donde actualmente se están formando incluso distintas brigadas para la búsqueda de donativos y de esta manera poder apoyar en el futuro a los padres de familia que cuentan con un autista. La lista de espera es de más de 90 niños a los que por el momento se pretende con el curso darles una parte de las herramientas necesarias para su recuperación.

En tal virtud, el Cedaa invita a los profesionales de la medicina, psicología, nutrición, maestros y padres de familia, tanto de los Centros de Atención Múltiple como de escuelas de educación especial. La cuota de recuperación será: Profesionistas $150,00; Estudiantes $100.00 y padres de familia en lista de espera $50.00. Informes y preinscripciones a los teléfonos 8 19 46 77, 8 19 14 05 Exts. 4702 y 4707 ó en Blvd. Culturas Veracruzanas 24 Tels. (228) 8 19 46 77 y 8 19 14 05. Colonia Nuevo Xalapa Ext. 4702. C.P. 91097, Xalapa Veracruz. Página Electrónica: www.difver.gob.mx

No faltes, tu participación es importante, ayuda con tu cooperación y conoce al sensible matrimonio Kaufman, que realmente lo podrimos definir en pocas palabras como… ¡tocado por Dios!

[email protected]