Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Damnificados de Xalapa 2000 han recibido apoyo, asegura Ayuntamiento

La Dirección de Obras Públicas señaló que el muro de contención que se solicita en la zona es responsabilidad del Gobierno del Estado

Comunicado Xalapa, Ver. 01/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las familias damnificadas por un deslave ocurrido el 14 de junio de 2015 en la Unidad Habitacional Xalapa 2000 han recibido todo el apoyo del Ayuntamiento de Xalapa, garantizándoles la seguridad en su integridad, apoyándolos con pagos de rentas, con recursos del programa “Mi hogar seguro”, con la estabilización del talud dañado y la demolición de un edificio, así lo aseguró el Director de Obras Públicas, Fernando Velasco Montiel.

El funcionario municipal dejó en claro que a pesar de que la Unidad Habitacional Xalapa 2000 no está municipalizada y la responsabilidad administrativa y legal de toda la zona es del Gobierno del Estado de Veracruz, “la instrucción del alcalde Américo Zúñiga Martínez fue que apoyáramos con todo a las familias afectadas”.

Explicó que, como se recordará, esa unidad habitacional fue promovida por el entonces gobernador Dante Delgado Rannauro a través del llamado Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVERVI). “Se ejecutó la obra por parte de ese instituto pero nunca fueron entregados los servicios públicos al Ayuntamiento, ni las áreas de equipamiento urbano ni las áreas verdes”.



Dijo que la solicitud del muro de contención, ya se hizo ante las autoridades del Gobierno del Estado, porque es de ellos esa responsabilidad y se tendrá que ejecutar a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP). “Sin embargo, repito, en el Ayuntamiento de Xalapa hemos hecho todo por apoyarlos y por garantizarles su integridad”.

Detalló que después del deslave del 14 de junio de 2015, se evacuaron a 24 familias, 16 del edificio Tlacolulan K y 8 del edificio Techacapan C. Ese mismo día Protección Civil municipal y Obras Públicas evaluaron la situación e iniciaron los trabajos de remediación.

Una vez que PC estatal emitió su dictamen de riesgo, se iniciaron los trámites para la demolición del edificio Tlacolulan K, por un recurso estimado de 700 mil pesos.



El 29 de junio del 2015, el alcalde Américo Zúñiga entregó apoyos económicos para rentas y menajes de casa por 215 mil pesos a propietarios o poseedores de los departamentos de ambos edificios.

Durante todo este tiempo, se les cubrieron gastos de rentas a las familias que fueron evacuadas y se ha gestionado su reubicación, con el Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA), con el compromiso del Ayuntamiento de Xalapa de realizar aportaciones económicas para cada familia.

“Toda la administración municipal, el alcalde Américo Zúñiga, Obras Públicas, Protección Civil, Desarrollo Urbano, todos hemos estado involucrados, apoyando a los vecinos de Xalapa 2000, así que no pueden decir que los hemos ignorado”, concluyó.