Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dan de baja a 27% de policías por no pasar evaluación y control de confianza

Otra de las razones, afirmó Nava Holguín, fue porque tenían nexos con la delincuencia organizada

Jos? Topete Xalapa, Ver. 28/11/2016

alcalorpolitico.com

Del 100 por ciento de policías que aplicaron la evaluación y control de confianza en Veracruz, el 27 por ciento fue dado de baja, entre otras razones por vínculos con la delincuencia organizada.

Esto lo señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Nabor Nava Holguín, en su comparecencia ante el Congreso del Estado.

Refirió que en apego a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se realizó el proceso de evaluación y control de confianza al 100 por ciento de los elementos operativos inscritos en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública.



“El 27 por ciento de los elementos se despidió; así lo establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública y es una obligación de los que estamos al mando y al frente de las instituciones de seguridad, generar los mecanismos legales para separarlos del activo”, sostuvo el funcionario.

Sin embargo, observó que quienes fueron dados de baja no necesariamente están vinculados a la delincuencia organizada o fueron partícipes de algún delito.

“Son por no cumplir muchas veces el perfil, por no vivir acorde a lo que declaran y por otras situaciones, inclusive las mismas bajas administrativas y la misma actividad física que realizan”, planteó el titular de la SSP.



En ese sentido, destacó que cada año están disminuyendo el número de oficiales que resultan como no aprobados.

“Cada año se dan de alta y se dan de baja aproximadamente a 500 elementos. Es una actividad dinámica, se van por intereses particulares, por tener otras oportunidades de empleo, por cumplir su vida útil en la SSP y el trabajo de ingreso también es dinámico, ya que todos son evaluados”, indicó.

“Antes de iniciar su capacitación primeramente son evaluados, por eso se va reduciendo el número de elementos que no acreditan su evaluación de confianza”, resaltó, tras ser cuestionado sobre este tema por el diputado del PAN, Hipólito Deschamps Espino Barros.