Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Datos de FGE de secuestros y feminicidios no son totalmente válidos: Cuitláhuac

- “El Fiscal es muy mentiroso”, dijo el Gobernador García, quien expuso que esto complica crear políticas públicas enfocadas en su combate

 -Consideró que por el momento, el SESNSP es la instancia que puede dar información confiable para evitar confusiones incidencia delictiva

José Topete Xalapa, Ver. 16/04/2019

alcalorpolitico.com

Las cifras en delitos de alto impacto como homicidios, feminicidios y secuestros discrepan entre las del gobierno del Estado, la Fiscalía General y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que complica crear políticas públicas enfocadas en su combate.

Lo anterior lo aseguró el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, quien aseguró que la Fiscalía está reportando datos que no son completamente válidos, puesto que no distingue entre homicidios, homicidios dolosos o feminicidios, así como secuestros y privaciones de la libertad.

“Lo grave es que no nos permite tomar políticas públicas que prevengan esa situación, porque no sabemos quién está cometiendo los delitos y cuál es la motivación del delincuente al cometer esos actos en contra de las mujeres”, planteó el mandatario.



Lamentó que el organismo a cargo de tipificar los delitos del fuero común es la Fiscalía, a cargo de Jorge Winckler, quien generalmente no acredita sus datos cuando hace pública la información.

“Por ejemplo, eleva los números de secuestro y luego no acredita cuáles fueron privación ilegal de la libertad o secuestro. Ante eso, el Secretariado nos informa otros datos y en Seguridad Pública existen otros datos, y como la UECS (Unidad Especializada de Combate al Secuestro) es reservada para los casos de delito de secuestro, también es difícil determinar cuáles son los números reales”, argumentó el Gobernador morenista.

En ese sentido, sostuvo que incluso organizaciones como Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace, ponen en duda la veracidad de la información ofrecida por la Fiscalía General.



“Ella misma (Miranda de Wallace) ha puesto sus dudas sobre los datos de la Fiscalía, ya que consulta varias fuentes y ve que los números son muy distintos”, comentó.

“Pero también el caso de los delitos de feminicidio, que en Veracruz todo delito que termine en un homicidio de mujer tiene que catalogarse como feminicidio para que después la investigación se tipifique adecuadamente”, observó García Jiménez.

El Ejecutivo añadió que seguirá exhortando al fiscal, Jorge Winckler Ortiz, a dar la información como corresponde e incluso planteará ante la Mesa Nacional de Seguridad establecer mecanismos que permitan contrastar las cifras de cada ente.



“Esto lo estaremos planteando en la Mesa Nacional también, de que existan nuevos mecanismos para verificar los números de todas las dependencias que dan cifras sobre delitos y esto será importante para que sea una fuente fidedigna”.

Consideró que por el momento, el Secretariado es la única instancia que puede dar información confiable para evitar confusiones sobre la incidencia delictiva.

“El Fiscal es muy mentiroso, cuando asiste a la mesa decimos la verdad y él creo que nos dice la verdad. Los datos de su conferencia de prensa son responsabilidad suya, él puede decir lo que quiera, pero en la mesa del programa Unidos para la Construcción de la Paz difícilmente podrá mentir porque nosotros también tenemos datos”, recalcó.



“Aquí lo que corresponde no es lo que se dice o no se dice; las políticas públicas de seguridad tienen que basarse en información fidedigna y en alguna parte de esta información la otorga el Fiscal”, reconoció.

En entrevista en las instalaciones de la 26a Zona Militar, reconoció que el Estado sigue azotado por la inseguridad; sin embargo, se encuentra “en nivel dos” como la mayoría de las entidades de México.

“Cuando hablas de una situación delicada, está más (complicado) el Estado de México, por ejemplo, Michoacán o en otros Estados, que tienen otro nivel de alerta; nosotros nada más tenemos dos y ellos están en la 4”.