Ir a Menú

Ir a Contenido

Para revisar avances del SUBSEMUN

David Velasco se reúne con el Director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Seguridad Pública

Corresponden a Xalapa 30 mdp que se aplican en capacitación y equipamiento

Xalapa, Ver. 15/10/2008

alcalorpolitico.com

Para evaluar los avances físicos y financieros de la distribución del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), el alcalde David Velasco Chedraui, se reunió con el Director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Seguridad Pública, Elías Rafful Vadillo, corroborándose que parte de los 30 millones de pesos se aplican a capacitación de 300 elementos de la Policía Intermunicipal.

En ese sentido, el Presidente Municipal y Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Jorge Javier Pabello Olmos, recordó que la Federación autorizó la entrega de 22 millones de pesos del SUBSEMUN al Ayuntamiento de Xalapa y conforme a las reglas de operación, el municipio debe otorgar el 25 por ciento, es decir poco más de 7 millones de pesos.

Al respecto, el alcalde David Velasco Chedraui, dio a conocer que en apego al convenio que se suscribió, las autoridades municipales y federales deben evaluar la asignación y distribución de este presupuesto, para cumplir con los objetivos del programa: otorgar capacitación a los elementos de seguridad y mejorar la infraestructura de las corporaciones policíacas.

El munícipe agregó que la federación distribuye en partes los 22 millones 623 mil pesos y explicó que en el caso de Xalapa, el recurso se aplica en mayor parte a capacitación y compra de equipamiento.

Al referirse a las características del equipo, Velasco Chedraui detalló que el Ayuntamiento de Xalapa acordó la compra de patrullas, distribuidas en automóviles y camionetas; equipo de cómputo para poner en marcha el programa “Plataforma México”, radios y armamento.

En virtud de que el Ayuntamiento de Xalapa no es responsable de los cuerpos de seguridad, entregará en donación el equipo a la Coordinación de la Policía Intermunicipal, actualmente, se otorga capacitación a 300 elementos, financiada con un porcentaje del SUBSEMUN.

Finalmente el Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Jorge Javier Pabello Olmos, explicó que el programa “Plataforma México”, consiste en conectar archivos de datos de personas detenidas por cometer diversos delitos.

“Este tipo de archivos, con los que cuentan la Procuraduría, Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Federal Preventiva; permitirán corroborar los datos de una persona detenida en el municipio, se sube la ficha con los datos del responsable a una base de datos para identificar posibles delitos o si es reincidente”, concluyó.