Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De 15 a 16 tormentas tropicales y huracanes este año en el Atlántico: CONAGUA

- Los sistemas climatológicos que podrían afectar a Veracruz están por arriba de la media normal

- Sin embargo, los desastres en el Estado están más asociados a tormentas menores

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 11/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Federico Acevedo Rosas, subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaria de Protección Civil del estado de Veracruz, señaló que esta temporada de ciclones tropicales se está considerando como una temporada muy por arriba de la media, lo cual indica que será una temporada muy activa.

En conferencia de prensa, mencionó que hay posibilidad de que se desarrollen 18 ciclones tropicales con nombre, de los cuales 9 serían tormentas tropicales; 5 huracanes moderados, categoría 1 y 2; así como 4 huracanes intensos, categoría 3, 4 y 5.

“El pronóstico elaborado por la Universidad de Colorado a través del Departamento de Ciencias Atmosféricas, es uno de los pronósticos más acertados, en el sentido de la cantidad. No con esto quiere decir que tengan que afectar necesariamente a territorio nacional, pero lógicamente un mayor número de ciclones tropicales aumenta la probabilidad de que pueda afectar alguna zona continental. Me refiero a Estados Unidos, Caribe, Centroamérica y México”.



Del mismo modo, anunció que el 1º de junio iniciará formalmente la temporada de lluvias y se espera que sean por arriba de los 200 milímetros.

De ahí que se pronostique una actividad ciclónica arriba del promedio; sin embargo, afirmó que al ser un pronóstico de largo plazo puede variar, por lo que a principios de cada mes se van a actualizar, debido a que puede disminuirla probabilidad.



"Desafortunadamente el estado está expuesto a ser afectado cada año, se ha incrementado esa probabilidad debido al cambio climático y son fenómenos que traen lluvias, vientos; hay poblaciones asentadas en el margen de ríos, laderas que corren riesgo y además lo incrementan".

Recomendó a la población de Veracruz estar preparada para las grandes lluvias. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un pronóstico para el Pacífico Nororiental en el que se indica el desarrollo de 14 tormentas con nombre, 6 tormentas tropicales, 4 huracanes moderados y 4 huracanes mayores.