Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De 15 organizaciones que aspiraban, 11 todavía buscan ser partido político en Veracruz

Actualmente se desarrolla la fase de integración de asambleas distritales

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 13/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Quintín Dovargenes Escandón, admitió que no todas las organizaciones solicitantes de registro como partidos políticos estatales continúan en el proceso convocado por el árbitro comicial.

"Todavía tenemos en la contienda a la mayoría de las que optaron por este procedimiento de constitución de partidos y el OPLE es muy respetuoso", dijo

Añadió que los desestimientos de seguir con el trámite han sido dentro del marco de la legalidad ante el ente comicial.



Recordó que de las 15 que iniciaron el proceso, actualmente quedan once en la contienda.

Indicó que dentro de los tiempos de la convocatoria del OPLE, actualmente se desarrolla la fase de integración de asambleas distritales de las asociaciones políticas interesadas en constituirse como partidos.

"Están en tiempo de celebrarlas hasta el mes de diciembre y en el mes de enero puedan optar, en el caso de las que así lo hayan considerado, optar por la solicitud de Registro".

Por otra parte, anunció dos eventos desconcentradores en donde participa el OPLE, consistentes en mesas municipales y universitarias, para abordar y discutir los tipos de violencia del 11 al 30 de noviembre.



"La violencia en cualquiera de sus formas inhibe la participación de cualquier persona, no sólo de las mujeres, precisamente por eso abordamos la iniciativa de analizar la violencia contra las mujeres", dijo.

Dijo que en las mesas se discutirán cinco tipos de violencia: la física, sexual, laboral, económica y política.

"Y en ese marco, el OPLE busca incidir no sólo en la Violencia política, que es un tema toral para la geografía veracruzana, sino para la geografía nacional y hay otros tipos de violencia que hay que erradicar desde la raíz", dijo.