Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De 20 mil proyectos que entran a SAGARPA y SEDARPA, sólo se atienden 10% por falta de recursos

-  El año pasado, en ese rubro, se destinaron alrededor de 130 millones de pesos para proyectos en lo general

-  No obstante se trabaja para el apoyo de pequeños proyectos que generan empleo permanente

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 14/07/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
al año tanto la delegación de la SAGARPA en Veracruz como la SEDARPA del Gobierno del Estado reciben más de 20 mil proyectos y de estos solo se atienden entre un 10 y 11 por ciento, señaló Alejandro Chavarría Galindo, subdelegado de planeación estadística y desarrollo rural.

Este programa denominados de Activos Productivos, que se ejerce en conjunto con el Gobierno del Estado tiene dos vertientes explicó.

Por una parte se bajan recursos directamente a los municipios para ejercer a través de Consejos Municipales de Desarrollo Rural y los productores eligen cuales son los proyectos más viables para su zona, “ahí se disminuye la mano de la burocracia”.

El año pasado, en ese rubro, se destinaron alrededor de 130 millones de pesos para proyectos en lo general.

El otro conducto es el de las Ventanillas en Distritos de Desarrollo rural, en la propia delegación y Gobierno del Estado, ahí se presentan productores con sus proyectos y después de revisión se dictaminan los que son viables.

En total en este rubro se invirtieron alrededor de 300 millones de pesos de los cuales mil 500 proyectos y de actividades de equipo transversal fueron unos 300 proyectos y 60 millones de pesos durante el 2009.

Veracruz representado por proyectos creativos

No obstante se trabaja para el apoyo de pequeños proyectos que generan empleo permanente en sus comunidades bajo acciones como la sustentabilidad, producción de alimentos orgánicos, en Veracruz.

Es el caso en esta ocasión de dos proyectos que fueron seleccionados y representarán a Veracruz el próximo 22 de octubre en la “15ª Reunión Nacional de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Sustentable” y que se realizará en el Puerto de Ensenada Baja California.

Estos dos proyectos fueron elegidos por los propios productores a través de varias etapas locales y regionales de esta exposición.

Los proyectos son: Establecimiento de una Granja Integral Sustentable con Manejo Orgánico, representado por Rogelio Mandujano Medina; y enfocado al aprovechamiento de productos naturales como el litchi, creación de diversos productos naturales sin hormonas ni conservadores ratifícales.

El otro proyecto se denomina: Aprovechamiento de Productos Inorgánicos en la producción de artesanías y manualidades Comerciales, representado por Andrea García Barrientos, y este se enfoca al reciclado de bolsas, cartones y botellas de platico para la realización de flores, aretes, bolsas y diversas manualidades.

Al respecto de estos proyectos, Alejandro Chavarría destacó que el mérito es de los productores no del Gobierno Federal, “nosotros tratamos de inducir, orientar a cosas que detonen empresas, porque estos proyectos son semillas para grandes empresas en Veracruz”.