Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De 2018-2020 aumentó número de veracruzanos sin acceso a servicios de salud

- Porcentaje de personas con esta carencia pasó de 16.7 a 31% en este periodo

- También en falta de seguridad social, 62 mil se sumaron a esta condición

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 24/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante el bienio 2018- 2020, más de un millón 179 mil veracruzanos pasaron a formar parte de quienes carecen de acceso a los Servicios de Salud y otros 62 mil se sumaron a los que carecen de acceso a la Seguridad Social, aun cuando en este último indicador se registró una ligera disminución de cinco décimas, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Con base en el resultado de la Medición Multidimensional de la Pobreza a nivel nacional y por entidad federativa, periodo 2018-2020, acción que realizó el CONEVAL, la entidad veracruzana registró el incremento del 14.3 por ciento en la población con Carencia de Acceso a los Servicios de Salud.

En el referido bienio, la entidad veracruzana pasó del 16.7 por ciento de su población con Carencia de Acceso a los Servicios de Salud en el 2018 a 31 por ciento en el 2020.

En número de personas con Carencia de Acceso a los Servicios de Salud en Veracruz, de un millón 329.7 miles de personas identificadas por el CONEVAL en este rubro en el 2018, para el 2020 la cifra se elevó a 2 millones 508.9 miles de veracruzanos, esto es, más de 1.1 millones más.

Para el CONEVAL, las personas con carencia por acceso a los Servicios de Salud, son aquellas que no cuenten con adscripción o derecho a recibir servicios médicos de alguna institución que los presta, incluyendo el Seguro Popular, las instituciones públicas de seguridad social (IMSS, ISSSTE federal o estatal, PEMEX, Ejército o Marina) o los servicios privados.

Por otra parte, si bien en el bienio 2018- 2020 el porcentaje de veracruzanos con Carencia por Acceso a la Seguridad Social pasó del 65.7 al 65.2 por ciento de la población veracruzana, esto es, apenas cinco décimas menos, el número de personas sin este beneficio se incrementó en más de 62 mil personas, pues pasó de 5 millones 218.7 miles de personas a 5 millones 281.3 mil.

La seguridad social puede ser definida como el conjunto de mecanismos diseñados para garantizar los medios de subsistencia de los individuos y sus familias ante eventualidades como accidentes o enfermedades, o ante circunstancias socialmente reconocidas como la vejez y el embarazo. La exclusión de los mecanismos sociales de protección vulnera la capacidad de los individuos para enfrentar contingencias fuera de su control que pueden disminuir significativamente su nivel de vida y el de sus familias (CEPAL, 2006).

Como se recordará en el agosto pasado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social dio a conocer los resultados de la medición multidimensional de la pobreza a nivel nacional y por entidad federativa para 2018 y 2020 con base en los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de pobreza (Lineamientos 2018) y en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018 y 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con lo publicado, el Consejo comienza una nueva serie de medición de pobreza, cuya finalidad es proporcionar a la ciudadanía y tomadores de decisiones un panorama social actualizado en función de los cambios que definen los umbrales para las carencias sociales. Debido a ello, los datos que conforman esta publicación no son comparables directamente con los presentados en 2019 correspondientes al periodo 2008-2018.