Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

De 223 mujeres desaparecidas en Veracruz, sólo 69 localizadas: UV

- De acuerdo con el OUVmujeres, mayoría de casos ocurrieron en el norte del Estado
- 8 municipios registran el 46.6 por ciento de esas desapariciones

Miguel ngel Barragn Veracruz, Ver. 03/11/2020

alcalorpolitico.com

Al tercer trimestre de este año, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (OUVmujeres) identificó la desaparición de 223 personas del sexo femenino en el Estado de Veracruz, de las cuales sólo se localizaron 69 de ellas (31 por ciento), lo cual implica que 153 no fueron localizadas (69 por ciento).
 
En su informe, el OUVmujeres presenta un análisis detallado de las violencias hacia aquellas que habitan la entidad veracruzana: homicidios de mujeres, feminicidios, desaparición femenina forzada y agresiones contra mujeres (https://www.uv.mx/ouvmujeres/), datos con los cuales se pudo conocer que los municipios con el mayor número de mujeres desaparecidas en los meses de enero a septiembre son:
 
  • Poza Rica, con 21
  • Veracruz, con 16
  • Martínez de la Torre, con 13
  • Tuxpan, con 13
  • Papantla, con 12
  • Xalapa, con 11
  • Acayucan, con 10
  • Coatzacoalcos, con 8
 
En estos ocho municipios, el OUVmujeres identificó la desaparición de 104 mujeres al tercer trimestre del año, esto es, el 46.6 por ciento del total que, como se mencionó, ascendió a 223 en ese periodo.
 
De acuerdo con los análisis del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, las regiones con mayor incidencia de desapariciones de mujeres al tercer trimestre del año son:
 
- La norte, con 111 (49.8 por ciento).
- La región sur, con 56 (25.1 por ciento)
- La región centro, con 56 (25.1 por ciento)
 
En el sitio web de este Observatorio se precisa que la información obtenida que nutrirá la base de datos del OUVMujeres se apoya en los datos generados por el proyecto "Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género. Feminicidios en la entidad veracruzana", ya que una de sus actividades fundamentales es la de monitorear 35 medios de comunicación para registrar qué se escribe y difunde en torno a las violencias contra las mujeres.
 
Así, la información se obtiene de portales informativos y medios impresos, además de páginas web oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, comunicados de prensa de instancias oficiales y redes sociales.
 
Los datos se sistematizan de acuerdo con una metodología de trabajo basada en instrumentos legales locales que definen, por ejemplo, qué es y qué no es un feminicidio, concretamente el Código Penal del Estado de Veracruz o la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en donde se definen los diferentes tipos y modalidades en las que se enmarca.
 
Dicho monitoreo, se advierte, es realizado por estudiantes de la Licenciatura en Antropología Social que cursan o han egresado de la Línea de Investigación SE Antropología Feminista y Estudios de Género.
  • Clases a distancia
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado