Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De 27 mil árboles que tiene Xalapa, al menos la mitad tienen existencia incorrecta

- O están plantados en lugares inadecuados o no son de la especie correcta para el lugar que ocupan

- Ayuntamiento seguirá talando todos los árboles que estén muertos, enfermos o en riesgo de caer

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 16/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La mitad de los árboles que están plantados en las calles de Xalapa se encuentran en lugares incorrectos que ponen en riesgo la vida de los transeúntes. El coordinador del Medio Ambiente del ayuntamiento de Xalapa, Héctor Hernández Andrade, informó que de los 27 mil árboles, por lo menos la mitad fueron plantados en lugares no adecuados para ellos.

Aclaró que estos árboles que están cerca de las bardas de las casas o en camellones, con el tiempo destruyen la infraestructura del lugar. Hernández Andrade explicó que en administraciones anteriores plantaron arbustos en lugares donde además de que no crecerán apropiadamente, dañarán el lugar.

Ejemplificó con lo sucedido con los árboles de camellones que muchas veces terminan obstruyendo la vista o en las lluvias caen las ramas en los autos provocando la muerte de personas.

Ante esto reveló que se encuentran verificando este 50 por ciento de los árboles para darles un lugar correcto o cambiarlos.

El funcionario municipal informó que derribarán más, si es que ponen en peligro la seguridad de los ciudadanos.

Adelantó que el siguiente en cortarse será el que se encuentra en las afueras de las instalaciones del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal.

Luego de que vecinos y ecologistas se opusieran rotundamente a que se corte los árboles en Xalapa, el funcionario aclaró que muchos de los árboles necesitan ser cortados por seguridad.

Recordó que la noticia del derribamiento del árbol de araucaria en la plaza San José, trascendió a nivel nacional y que por eso tuvo que explicar que era un árbol enfermo.

“Este árbol no era seguro para la gente, el centro estaba enfermo y empezaba a invadirlo todo”, aseveró.

Esta mañana, el biólogo demostró que el centro del árbol se encontraba deteriorado, podrido y con gusanos que se lo estaban comiendo.

Ante esto, Hernández Andrade le hizo un llamado a la sociedad a no construir jardineras altas, alrededor de los árboles.