Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De 4 mil abogados litigantes, bajo porcentaje está preparado para los juicios orales

- Antonio Barat lamentó que sólo se haya puesto énfasis en la capacitación de  abogados del Sistema Judicial

- Calificó infraestructura de salas de juicios orales en los diversos distritos, como "corta”

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Antonio Barat, presidente de la Federación de Colegios y Barras de Abogados del estado de Veracruz, opinó que de un total de 4 mil abogados que actualmente litigan, un muy pequeño porcentaje se ha preparado para enfrentar la oralidad de los juicios que habrá de entrar en vigor para todo el país en enero de 2016.

"Somos medio millón de abogados en el país, somos un sector fuerte, en Veracruz tenemos un registro de aproximadamente de abogados que están ejerciendo en tribunales de esos muy pocos (están capacitados), la mayoría elude. Es poco el avance que hay en cuanto a la certificación", señaló.

Entrevistado previo a la toma de protesta del presidente del Colegio de Abogados Juristas, lamentó que la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal haya puesto solamente énfasis en la capacitación de los abogados del sistema judicial.

Asimismo, calificó a la infraestructura de la salas de juicios orales en los diversos distritos judiciales del Estado como "corta" toda vez que el presupuesto que se ha destinado ha sido "ralo", pero no es una situación nueva, ha sido así históricamente.

En ese sentido, refirió que Veracruz dedica el 1.5 por ciento de su presupuesto para el Poder Judicial cuando en otras entidades, en otros países de Sudamérica, otorga el 5, el 10 y hasta el 15 por ciento para la impartición de justicia.

"Lo que se destina para el sistema de justicia penal en Veracruz está lejos de cumplir los requisitos... (hacia el 2016) se apuntan yerros. A nivel nacional hemos estado viendo varios sentenciados liberados por yerros de la procuración de justicia", lamentó.

Fue ahí cuando lamentó que la Secretaría Técnica haya encaminado sus esfuerzos durante los últimos años al sector oficial, es decir, los abogados de la Fiscalía, la Policía Ministerial, olvidándose de los abogados litigantes.