Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De 74 feminicidios cometidos en la entidad desde agosto, hay 24 mujeres sin identificar

- De ahí la importancia de un Protocolo que dé seguimiento a cada uno de los casos para que no se queden en el olvido: Mayela García

- Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Martínez de la Torre y Boca del Río, las ciudades con mayor incidencia

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 18/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Del 29 de agosto del 2011 a la fecha se tienen contabilizados 74 feminicidios, de los cuales 24 se encuentran sin identificar y el resto han sido plenamente identificadas, según cifras del Colectivo de investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres (CIDEM).

Mayela García Ramírez, integrante de este colectivo recordó que la tipificación del feminicidio como tal se aprobó el 29 de agosto del 2011 para el estado de Veracruz, por ello que las cifras que maneja el Cidem son de ese día a la fecha, pues se han dado a la tarea de llevar un seguimiento de todos los casos de mujeres asesinadas en la entidad con la información publicada en los medios de comunicación.

Dejó claro que se han presentado feminicidios de mujeres de los 7 años, hasta los 86, pero la mayoría de las mujeres asesinadas en la entidad se ubican en el rango de “mujeres jóvenes, es decir de los 15 años hasta los 24”

Boca del Río, Veracruz, Xalapa, Martínez de la Torre, Poza Rica y Coatzacoalcos son los municipios en donde se han presentado el mayor número de casos, así lo detalla el estudio realizado por la Comisión especial del feminicidio junto con el Instituto Nacional de las mujeres y ONU mujeres; “en este estudio se ha establecido que son 6 los municipios de Veracruz con mayor incidencia de homicidios dolosos de mujeres y la fuente oficial es el INEGI”.

Con este informe, -abundó- las autoridades tendrían que actuar de manera puntual en estos municipios, sobre todo con la puesta en marcha de políticas públicas especificas para la prevención de este tipo de actos contra las mujeres.

García Ramírez aseguró que cuentan con una base de datos que establece por nombre, por edad y por lugar de ocurrencia estos feminicidios. En esta lista, dijo, aparece el nombre de Regina Martínez.