Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De 9 ingenios azucareros que México planea vender, 5 están en Veracruz

- Gobierno Federal busca deshacerse de El Potrero, San Cristóbal, San Miguelito, El Modelo y La Providencia

- La licitación se lanzaría a finales de marzo y el fallo se daría en junio; la desinversión representaría unos 8 mil mdp 

Juan Luis Cornejo Xalapa, Ver. 09/03/2015

alcalorpolitico.com

Desde hace unas semanas ha circulado en diferentes medios nacionales información sobre la decisión ya tomada por el Gobierno Federal de vender al sector privado nueve ingenios azucareros, de los cuales, cinco se encuentran en Veracruz: El Potrero, San Cristóbal, San Miguelito, El Modelo y La Providencia.

Durante el gobierno de Vicente Fox, el Estado expropió dichos ingenios al Consorcio Azucarero Escorpión (CAZE), pero ahora, el gobierno de Enrique Peña Nieto está determinado a desinvertirse de los 9 ingenios que ahora son manejados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Privado (FEESA).

En la última edición de la columna “Nombres, nombres… y nombres” de Alberto Aguilar, publicada en El Universal, el periodista apuntó que después del banderazo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), FEESA ya se encuentra muy avanzada en el proceso para la desinversión de los 9 ingenios mexicanos, los cuales representan en materia de producción nacional el 22.3 por ciento del mercado azucarero.



De esos 9, la entidad veracruzana cuenta con los ingenios El Potrero, en Atoyac; San Cristóbal, en Carlos A. Carrillo; San Miguelito, en Córdoba; El Modelo, en Cárdel y La Providencia, en Omealca.

Según la Agencia Reuters, México lanzaría la licitación a finales del mes de marzo, para que los 9 ingenios se adjudiquen a los ganadores en junio, los cuales se venderían en paquetes y no en un solo bloque.

En su columna, Alberto Aguilar detalla que “la venta de los ingenios se va a concretar en un excelente momento, máxime el ajuste presupuestal que debió realizarse por la baja del petróleo y la obvia necesidad de acrecentar los ingresos públicos”.



De acuerdo al cálculo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, la desinversión de estos ingenios representaría al menos 8 mil millones de pesos.

Cabe señalar, que desde ya hace unas semanas, en una nota publicada en Zafranet, se dio a conocer que tanto los cañeros de la CNPR de Veracruz y la dirigencia nacional de obreros azucareros habían creado una alianza para que los ingenios veracruzanos no fueran vendidos y se mantuvieran en manos del Gobierno Federal, ya que bajo el mandato de FEESA, los cañeros habían logrado recibir un “trato de respeto a las dirigencias y resultados concretos que han sido en beneficio de miles de familias de cañeros”.