Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De aprobar incremento presupuestal al Poder Judicial, juicios orales entrarán en función en 2013

Con el recurso se podrá formar, preparar y capacitar a los jueces encargados de esas funciones

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 14/12/2010

alcalorpolitico.com

Si el Congreso del estado aprueba el proyecto de presupuesto de mil 150 millones para el ejercicio fiscal del 2011 del Poder Judicial, no habrá pretexto para que a partir de enero del 2013, los juicios orales entren en vigor, dijo el presidente del TSJE, Alberto Sosa Hernández.

Quien reconoció que de aprobarse el incremento del 2.65% al presupuesto de este Tribunal, se podrá formar, preparar y capacitar a los jueces y defensores que se harán cargo de los Juzgados de juicio oral, aunque la posibilidad de que se incremente el presupuesto para gasto corriente sólo se podrá saber conforme la marcha.

En este tenor aseguró que se ajustarán a lo presupuestado “y obviamente hasta donde nos alcance”, pero en caso de ser necesario, pedirán una ampliación de presupuesto.

“Todos nosotros sabemos que el próximo año y el siguiente habrá gastos que hacer en lo que se refiere a la formación, preparación y capacitación de los jueces que se van a hacer cargo de los juzgados de juicio oral y también es necesaria la adecuación de la infraestructura que van a dar lugar a los juicios orales”.

Sosa Hernández enfatizó que con la “vacatio legis” autorizada por el Congreso local se tendrá el tiempo suficiente para prepararse tanto en materia de capacitación como de infraestructura para la implementación de los juicios orales y en lo sucesivo contar con una reforma de la ley del Poder Judicial la cual se pueda implementar de manera específica de acuerdo a lo que la ley establece.

En este tenor, dijo conocer algunos aspectos del la iniciativa de ley que el gobernador, Javier Duarte de Ochoa envío a la Legislatura, y “estamos dentro de la oralidad de los juicios, dentro de la defensoría pública y todo ello en conjunto traerá como consecuencia un solo camino por donde tenemos que transitar. Eso hará que nosotros podamos optimizar los recursos para tener todo preparado para el 2013”.

El magistrado Presidente detalló que existirán 21 salas para juicios y en cada sala estarán 3 jueces por lo que se capacitarán por lo menos a 63 jueces “y en su caso habrá una labor conjunta con la procuraduría del estado para que también sean preparados los agentes del ministerio público”.