Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De aprobarse la Ley de Obra Pública, tendrá Veracruz una cédula única de contratistas

- Esto facilitará los procesos de licitación, haciéndolos más eficientes: Américo

- Anuncia su posible aprobación el próximo jueves 4 de abril, en la Legislatura local

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 02/04/2013

alcalorpolitico.com

De aprobarse la Nueva Ley de Obra Pública en Veracruz, los constructores contarán con una cédula única de contratistas que facilitará los procesos de licitación haciendo procesos más cómodos sencillos, fáciles de acceder con reducción de tiempos.

En entrevista, el diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia, Américo Zúñiga Martínez, confirmó que el dictamen de esta ley ya está elaborado, firmado por diputados de cuatro comisiones legislativas distintas y diputados con afiliación de diferentes fuerzas parlamentarias representadas en el Congreso, “lo que muestra un ambiente favorable para que pueda ser aprobada el próximo jueves 4 de abril al estar agendada en la orden del día de la próxima sesión”.

Recordó que es una ley que no se había modificado de forma integral, desde hace más de 20 años, una ley que obligaba a modernizar la norma con respecto a la regulación de este sector económico tan importante como el de la construcción.

Esta ley contempla la concesión de la obra pública, involucra la participación pública privada, da una mayor importancia al impulso de la calidad de la obra pública,incorpora estudios previos integrales yperitaje profesional.

“Es una ley que va a

alentar la contratación no tan solo de industrias veracruzanas, del fomento al empleo de los paisanos e innovará el proceso de contratación mediante la utilización de una cédula única de contratistas y la alineación pertinente entre los programas municipales, estatal y federal de desarrollo".

Explicó que la cédula de contratistas es única y con ella se estaría eliminando la costumbre obsoleta de duplicar de forma innecesaria la documentación de las diferentes constructoras en cada ente público contratante. “Es una cédula que podrá ser utilizada por las diferentes instancias constructoras”.

Américo Zúñiga aseveró que es una ley que obedece a inquietudes, ideas de constructores, asociaciones, colegios de ingenieros, arquitectos y están involucrados abogados, contadores, la CMIC y la ACEVAC.

“Me parece que es una ley de avanzada que incorpora la participación social e innova en el estilo de legislar”, reiteró al mismo tiempo que aseguró éste era uno de sus principales compromisos y al cumplirlo estaría cumpliendo el 100 por ciento de suscompromisos como Diputado.