Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De comprobarse cargos, twitteros que esparcieron rumores serán encerrados en la cárcel

Advirtió Alberto Sosa que los delitos cibernéticos y el terrorismo son totalmente distintos, por lo que debe tomarse en cuenta

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 30/08/2011

alcalorpolitico.com

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Alberto Sosa Hernández, afirmó que si el Ministerio Público aporta los elementos suficientes para consignar a los dos twitteros presuntos responsables de terrorismo, se dictará el auto de formal prisión, de lo contrario habrá el auto de libertad.

Reconoció que los delitos cibernéticos y el terrorismo son figuras delictivas totalmente distintas “y una no tiene nada que ver con la otra, por lo que la juzgadora deberá determinar si a través de las redes sociales se pueden cometer delitos de terrorismo”.

“Si la hipótesis así lo dice, tendrá necesariamente el juez que tenga a su cargo el asunto, tendrá que verlo y establecer cuáles son los elementos y si se dan o no se dan. Esa es una decisión definitivamente del juez que tienen plena autonomía."

Todo dependerá de las pruebas que se hayan aportado.

“Si no existen esos elementos, el juzgador (Beatriz Hernández Rivera, jueza tercera de primera instancia con sede en Pacho Viejo) tendrá la decisión (…) porque además, eso ya lo sabrá el juzgador de acuerdo a las pruebas que hayan aportado”.

Entrevistado al término de la sesión del Consejo de la Judicatura, manifestó que como en todo caso, si existen los elementos de convicción que sean necesarios para sostener un auto de formal prisión tendrá que ser así, pero si no hay elementos contundentes, tendrá que ser un auto de libertad.

Cabe recordar que están detenidos en Pacho Viejo los twitteros Gilberto Martínez Vera y Maruchi Bravo Pagola, ambos acusados por los presuntos delitos de terrorismo y sedición, luego de haber utilizado las redes sociales para difundir mensajes falsos que ocasionaron caos y psicosis en la zona conurbada Veracruz—Boca del Río.

Sosa Hernández reconoció que hay hipótesis que tienen esa figura delictiva y está establecido en el artículo 311 del Código Penal de Veracruz, y será cuestión de que se actualicen los elementos constitutivos de la misma, por lo que reiteró que si hay elementos suficientes se dictará un auto de formal prisión y de no existir los elementos, habrá un auto de libertad.

El artículo 311 del Código Penal señala:

“A quien utilizando explosivos, sustancias tóxicas, armas de fuego o por incendio, inundación o por cualquier otro medio realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios al público, que produzcan alarma, temor, terror en la población o en un grupo o sector de ella, para perturbar la paz pública o tratar de menoscabar la autoridad del Estado o presionar a ésta para que tome una determinación, se le impondrán de tres a 30 años de prisión, multa hasta de 750 días de salario y suspensión de derechos políticos hasta por cinco años. A quien, conociendo las actividades de un terrorista y su identidad, no lo haga saber a las autoridades se le impondrán de uno a nueve años de prisión y multa hasta de 150 días de salario”.