Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De derogarse ultrajes, cientos de presos en Veracruz saldrían libres: Abogado

- Hay al menos 2 mil 400 reclusos acusados por el delito de ultrajes a la autoridad, explicó Tomás Mundo

- Si Gobierno atiende recomendación de CNDH, será “triunfo de la justicia”

José Topete Xalapa, Ver. 12/01/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El anuncio que hizo el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, de aceptar la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 146/2021 y derogar el delito de ultrajes a la autoridad, derivaría en la liberación de cientos de personas privadas de la libertad y procesadas por dicho tipo penal.

Al respecto, el abogado penalista Tomás Mundo Arriasa señaló que en toda la entidad hay al menos 2 mil 400 presos acusados por el delito de ultrajes a la autoridad, quienes una vez que se consume la eliminación el tipo penal pueden apelar por conseguir su libertad.

Mundo consideró que se trata de un triunfo de la justicia y en este caso, las personas acusadas de este delito inminentemente recobrarán su libertad.

Cabe recordar que la CNDH emitió dicha recomendación tras la detención irregular de 6 jóvenes en Xalapa, quienes además fueron procesados sin pruebas por el delito de ultrajes a la autoridad.

Mundo Arriasa lamentó que, en su conferencia de prensa de este miércoles 12 de enero, el Gobernador no haya expresado como tal que buscará la derogación del tipo penal, aunque recordó que expresamente la Comisión le hizo este llamado.

En su apartado sexto, la CNDH pidió al mandatario accionar del proceso legislativo en el Estado de Veracruz, para proponer, a la brevedad, la derogación del numeral 331 del Código Penal para el Estado de Veracruz, a fin de prevenir nuevas violaciones a derechos humanos.

“Ojalá que los familiares presenten denuncias contra policías aprehensores (implicado en el caso de los 6 jóvenes); ahora los elementos deberán estar en la cárcel. Es decir que serán consignados y sentenciados por el delito de ultrajes a la autoridad”, aseveró.

El abogado dijo que es necesario que los acusados por ultrajes y sus familiares busquen asesoramiento legal para poder conseguir su libertad una vez que se concrete la derogación, pues la Ley se aplicaría retroactivamente en su beneficio.