Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De exilio y exiliados, cintas que muestran el sufrimiento de migrantes

Durante agosto se presentarán los filmes en el Ágora de la Ciudad de Xalapa, todos los domingos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 01/08/2011

alcalorpolitico.com

Durante el mes de agosto se proyectará el ciclo "De exilios y exiliados", presentado por el Club de Apreciación Cinematográfica de Xalapa todos los domingos en El Ágora de la Ciudad.

Estas cintas muestran parte de lo que sufren quienes dejan sus países y a lo que tienen que enfrentarse para dejar atrás su pasado sin olvidar sus raíces, concentrándose en la cultura del país que los recibe.

El ciclo inicia con “En el balcón vacío”, cinta mexicana de cine experimental que aborda la problemática de la Guerra Civil Española. Filmada con un presupuesto menor a los 50 mil pesos y una cámara de 16 mm, muestra la visión de Gabriela, quien de niña sufriera el exilió y que ahora ya adulta, recuerda los acontecimientos que la marcaron durante aquella etapa.

El domingo 14 se presentará “Exilios” cinta francesa donde dos jóvenes franceses deciden regresar a la tierra de sus ancestros, para de ese modo recuperarse a sí mismos. Aquí se presenta una encrucijada moral al reencontrarse con su pasado gitano, lo cual les representa una revisión de su presente.

“Extraños en el paraíso” se exhibirá el domingo 21. Esta cinta narra la historia de Eva, una joven húngara, quien llega a Nueva York y se instala por 10 días en casa de su primo Willie, un joven maltratado por el mundo y por él mismo, un jugador, desagradable, tramposo y cansado. Ahí se encuentran con Eddie, amigo de Willie y ciertamente sometido a la personalidad de éste. Entre los tres surgirá un extraño vínculo afectivo afectado únicamente por el instinto de acercamiento a aquello que te da una mínima esperanza, un momento de ternura dentro de un mundo seco y olvidado.

El último domingo se repetirá En el balcón vacío. Las funciones serán a las 17 y 19 horas en el auditorio principal de El Ágora de la ciudad, en los bajos del parque Juárez, en el Centro Histórico de Xalapa. La entrada será gratuita.