Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

De fachadas y balcones floridos

Nora Guerrero C?rdoba Xalapa, Ver. 29/08/2011

alcalorpolitico.com

QUINTA ENTREGA


Embellecer el balcón ha motivado que las personas que pasan lo admireny les inspire lo bello de las flores. Gustavo Rosales, Concursante


Como es afuera es adentro, como es arriba es abajo, dicen las leyes de la metafísica. Y es de reconocer que el ser humano se identifique, reconozca y desee seguir un buen ejemplo.


Ya hemos hablado aquí de los propósitos originales de este Concurso, en el cual se dieron tres tipos de participantes: Los que ya tenían hecho su balcón o fachada, los que lo arreglaron y dieron su “manita de gato” y los que iniciaron en esta cultura de sembrar y cuidar plantas.


1. Los primeros
ya tienen la necesidad o costumbre de estar rodeados por la naturaleza. Seguramente en sus hogares de origen el cuidado de las plantas formaba parte de los deberes y ocupaciones de la familia. Regar las plantas para las amas de casa es como preparar el desayuno y para muchos hombres, su relax después de la dura jornada.


Cuando mamá está de viaje por razones de paseo o cuidado de su salud, la recomendación es siempre la misma: “Les encargo mis plantas, riéguenlas...aunque me van a extrañar porque yo les platico”.


2. Los que arreglaron su balcón, fachada o jardín
para El Concurso hacen mejoras y retocan estos vitales espacios con regularidad, sin embargo, la expectativa de participar en algo nuevo y saber que estarían bajo el escrutinio de un Jurado, los puso “manos a la obra”. Algunos de ellos compraron nuevas plantas, pintaron y reordenaron sus macetas, chapearon, pusieron iluminación. Otros llamaron al jardinero que se encarga de la limpieza y cuidado de sus plantas, otros más aprovecharon para pintar el balcón e hicieron arreglos al inmueble en fin, acicalaron sus espacios floridos y quedaron más hermosos, indudablemente.
3. Los que iniciaron esta actividad de vida son los que más me entusiasman pues creo que aunque hubieran tenido gusto por plantas, árboles y flores, no habían tomado la decisión de responsabilizarse de otros. Porque de eso se trata, de responsabilidad y amor. Aunque el amor viene después...Primero el enamoramiento, lo nuevo, lo bello, la pasión...ya con el trato cotidiano, con la compañía y la presencia, nace el amor. Igual que con otros tipos de relación. El trato engendra el cariño, dice mi madre.


El caso es que, si a una planta le dedicas tus cuidados, tu tiempo y la ves crecer, ya la has hecho parte de tu vida. Ellas lo saben, lo sienten, son seres vivos como tú y como yo...


Digo que estos participantes me entusiasman más porque de eso se trata este Concurso, de enamorarnos, de contagiarnos, de contagiar, de invitar con el ejemplo, de ir poblando poco a poco los arriates, los parques, los balcones, las fachadas de casas y edificios; poblarlos de color, de alegría, de vida...
Hoy celebramos que uno de nuestros concursantes ve florecer además de su balcón, un árbol cuidadosa y largamente cultivado. Un árbol que dará sombra a miles de veracruzanos. ¡Felicidades Maestro Guillermo Zúñiga!...¡Veracruz florece!


Hasta la próxima entrega. Agradezco comentarios: [email protected]


IVE. Instituto Veracruzano de Educación Superior. Primer Lugar, Balcón Institucional