Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De forma lenta, pero se distribuye gasolina por el país: Secretaria de Energía

- Rocío Nahle negó problemas con descarga de gasolina en puerto de Coatzacoalcos

- Trascendió que barcos con combustible estaban fondeados por adeudos o no tener donde almacenar el producto

- Reitera llamado a no hacer compras de pánico

Elizabeth Aviña Minatitlán, Ver. 10/01/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, negó que haya una contingencia de descarga de gasolinas en la terminal portuaria de Coatzacoalcos y confirmó que sí se está comprando combustible por el programa que se ejecutó en todo el país en contra del huachicoleo.

Explicó que actualmente el 80 por ciento de la gasolina se importa, lo que equivale a 600 mil barriles y esto durará el tiempo necesario en lo que se rehabilitan los ductos donde había fugas.

Y es que en las últimas horas ha trascendido que hay 14 barcos con combustible, fondeados frente al puerto de Coatzacoalcos desde el pasado 31 de diciembre pues, según una versión, están ahí por falta de pagos mientras otras versiones afirman es porque no se cuenta con la suficiente capacidad de almacenamiento en la terminal de “Pajaritos”.



La funcionaria federal visitó este jueves la refinería de Minatitlán y agregó que se cuenta actualmente con cinco mil pipas para distribuir el producto por todo el país, mil 600 pipas son de PEMEX y tres mil 400 más fueron rentadas y seguirán en circulación el tiempo necesario.

“Nosotros no tenemos conocimiento de que haya una contingencia en la descarga de gasolinas, sí hay producto, sí estamos comprando producto, las terminales tienen producto que se está moviendo, sí es más lento que el ducto”, dijo.

Aunado a ello reiteró a la población la solicitud de no hacer compras de pánico, pues explicó que las cisternas de las gasolineras se vacían más rápido de lo normal y por eso muchas personas no logran abastecerse.



“La cisterna de la gasolinera en flujo normal se vacía en 15 horas y en una compra de pánico en dos horas queda vacía”, dijo.

La importación de gasolina, explicó, continuará mientras se rehabilitan las refinerías y agregó que ni en Veracruz, ni en ningún punto del país habrá crisis porque el producto seguirá fluyendo.

“Se sigue importando, nos dejaron las refinerías en condiciones de abandono aquí, pese a que se le invirtió tanto dinero, tenemos muchos cuellos de botella; esto lo resolveremos con trabajo y lo haremos en el menor tiempo posible”, externó.



Además, reiteró que a nivel nacional se cerraron los ductos de distribución de gasolina por fugas que debían repararse.

“Se tuvieron que intervenir todos los ductos donde había caída de presión porque había fugas, PEMEX se preparó antes con las terminales, las 74 de abastecimiento y distribución tenían producto, hay abasto de gasolina en el país, con esto se evita que vayan a la ordeña, (...) que SEMAR y SEDENA intervengan las instalaciones estratégicas como en este caso y es todo un plan intersecretarial donde estamos 15 dependencias del Gobierno Federal”.