Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

De la desventajas sociales del internet, es que es una gran herramienta para cometer ilícitos

Es un método muy empleado por los delincuentes para enganchar a las víctimas: Sara Irene Herrerías Guerra

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 07/05/2010

alcalorpolitico.com

Uno de los medios más socorridos para la trata de personas es el internet. La trata más común es aquella de explotación sexual y laboral reveló Sara Irene Herrerías Guerra fiscal especial para los delitos en contra de mujeres y trata de personas de la PGR.

“Ha sido una herramienta por parte de los delincuentes para enganchar a las víctimas, a través de todos estos medios virtuales” agregó que están efectuado acciones de persecución y sanción del delito “hay muchas formas de enganche, puede ser a través de la violencia física o moral o el abuso de poder y a través de internet es por medio del engaño”.

La explotación sexual y laboral son la forma de trata más frecuentes, el castigo que se impone a quien comete este tipo de delitos según la ley de trata es de 6 a 12 años de prisión, pero se agregan más años cuando se trata de un menor contra quien cometen el delito o si quien lo efectúa es un servidor público.

De igual forma exhortó a los padres a tener mucho cuidado con lo que ven sus hijos en internet, porque en repetidas ocasiones los progenitores piensan que sus vástagos están resguardados porque están en casa, pero no saben si alguien les está enganchando para ser objeto de la trata de personas.

Dijo que la trata de personas es un fenómeno que se está presentando en todo el país, que el gobierno federal trabaja en contra de este situación, hace algún tiempo inició una campaña denominada “Corazón Azul” que tiene como objetivo advertir sobre este tipo de delitos “es un fenómeno que está en toda la República, hay que visualizar porque a veces es parte de nuestra cultura, como la explotación sexual y de menores”.

En lo que refiere a los casos de violencia contra mujeres, dijo que la Procuraduría General de la República, sólo lleva casos de estos cuando se federalizan, sin embargo reconoció que ha habido un avance en la cultura de la denuncian para que las féminas no sigan siendo maltratadas.