Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De la mercancía robada que ingresa a México, 84% entra por el Norte: Auditoría de Comercio Exterior

Esto continúa mermando las economías locales, ya que impacta en 25% al PIB: Luis Eduardo Lara

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 17/05/2013

alcalorpolitico.com

El director general de la Auditoria de Comercio Exterior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Eduardo Lara Gutiérrez, informó que 84 por ciento de la mercancía que ingresa de contrabando al país lo hace por la frontera norte.

Entrevistado luego de la reunión que sostuvo con representantes de agentes aduanales en el puerto de Veracruz, señaló que las acciones de parte de las autoridades federales se concentran en el reforzamiento de las acciones de fiscalización.

El funcionario dijo que a la par se mantienen las acciones en otros puntos que no son considerados focos rojos, para evitar que las rutas puedan ser contaminadas al notarse el reforzamiento de las acciones.



En ese sentido, aseveró que la problemática continúa generando mermas importantes a las economías locales, ya que afecta principalmente a las pequeñas y medianas industrias de los estados.

Lara Gutiérrez puntualizó que las afectaciones impactan en 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa una tercera parte de la proporción total del comercio exterior.

“El contrabando todavía sigue siendo un problema grave, nos estamos ocupando de eso y es por eso que se tiene que reconocer en donde se encuentran los puntos débiles para fortalecerlos”.



En lo que respecta al panorama que se registra en el puerto de Veracruz, dijo que representa la tercera aduana más importante del país, al manejar un importante porción del mercado de ciudades importantes como el Distrito Federal y Monterrey.

"Veracruz debe ser dentro de las primeras tres aduanas que tenemos en materia marítima" dijo Luis Eduardo Lara, agregó que Veracruz es el número uno cuando se habla de movimientos en materia automotriz.

En ese sentido, coincidió con el reclamo de la clase empresarial sobre la ampliación del puerto de Veracruz, proyecto que calificó como una necesidad más que un privilegio.