Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De los 6 aspirantes, 2 cubrimos el perfil para ser director de Derecho-UV: Esperanza Sandoval

- Lamenta que se hayan pulverizado tiempos completos; de los 41 que había quedan 16 a la salida de Casarín

- Si la CONFEDE “nos da la certificación, nos sacamos la lotería”; la Facultad no cubre con las exigencias

- Los alumnos sin materias enfocadas al nuevo Sistema Penal Acusatorio ni a las reformas, reconoce

- Este 29 de abril se elegirá la terna que competirá por la Dirección de la Facultad para el periodo 2014-2018

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 28/04/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Diseñamos una idea que estoy segura que nos lleva a la cabeza, porque somos seis candidatos y sólo dos los que reunimos el perfil”, expresó Esperanza Sandoval Pérez, aspirante a dirigir los destinos de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.

El 30 de abril del presente culmina la administración de Manlio Fabio Casarín León al frente de la Facultad de Derecho, cargo en el que estuvo por dos periodos (8 años); y este 29 de abril a las 17:30 horas se ha convocado para realizar la elección de quienes conformarán la terna final.

En entrevista en su cubículo de trabajo en la Facultad de Derecho, Esperanza Sandoval, quien asegura estar respaldada por un sólido grupo de académicos y alumnos, explicó que conoce la Facultad tanto por dentro como por fuera y las necesidades que existen al grado de haber diseñado ya un plan de trabajo.

“No se trata del que haya hecho la mejor campaña, sino del que tenga los más claros objetivos que se persiguen en la institución. No es momento de calificar si el doctor Manlio hizo lo correcto o no, entendemos que hay bastantes carencias, menos interés por parte de muchos”.

Enfatizó que de los seis aspirantes a ser director de la Facultad de Derecho, únicamente dos, en donde se incluye, cubren los requisitos.

Esperanza Sandoval es Licenciada en Derecho con especialidad en Derecho Penal por el Instituto de Iberoamérica y Portugal de Salamanca, España. Maestra en Ciencias Penales y Doctora en Derecho Público por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana y profesora de tiempo completo por oposición en la Facultad de Derecho de la misma.

Es además Investigadora Estatal de COVECYT 2009 y del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT 2011. Reconocida con perfil PROMED y Productividad Académica. Y entre otras obras es autora de un libro para estudiantes “Derecho Penal (Teoría de la ley, del delito y de la sanción penal)”.

Se pulverizaron los tiempos completos

Resaltó que una de las más notables afectaciones es que se pulverizaron los tiempos completos de académicos, pues la administración de Manlio Fabio Casarín inició el periodo con 41 y se terminó con 16.

La Investigadora explicó que si no se tienen tiempos completos no se pueden constituir cuerpos académicos y sin estos la Facultad no tiene posibilidad de vincularse con cuerpos académicos nacionales y mucho menos con redes internacionales. “No podemos separar docencia e investigación”.

Estos tiempos completos se pulverizan porque empiezan los profesores a jubilarse, algunos mueren y si en el periodo de 6 meses no se adjudica la plaza se pierde.

De convocarse para obtener una plaza de tiempo completo se debe dar un mínimo de 40 horas, “pulverizar significa que no convoco a plaza pero meto interinos y ese elevadísimo número de interinos hace más complicado el camino para obtener tiempos completos.

Tener interinos, además da posibilidad de votos y dirigir la votación, esto lleva una continuidad, él tiene su candidato y su línea (Manlio Fabio), nosotros tenemos votos limpios trabajos formalmente elaborado para la institución”, aclaró.

Programa de trabajo

La Académica detalló que dentro de su plan de trabajo se expone el hacer un balance de lo que ha dejado el Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF), y qué no ha operado, tratar de fortalecer las deficiencias y los egresados tengan herramientas para enfrentarse al mercado laboral.

Por otra parte, refirió que hace falta preparar a los jóvenes en las experiencias referentes al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial en programas de estudio y materias optativas.

Y es que al momento los estudiantes no tienen experiencias educativas como: Argumentación jurídica, Técnicas de litigación oral, aunado a que no se tienen cursos especializados en esta nueva temática que representa un cambio al igual que las diversas reformas constitucionales como Ley de Amparo y el Nuevo Código Nacional Penal.

Deficiencias a la vista

Ante la reciente visita de la comisión del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho, A.C (CONFEDE), que acudió a la Facultad para revisar si se tienen los requisitos para que certifiquen a Derecho UV como institución de calidad, expresó: “si nos lo dan es sacarnos una lotería, porque bañamos la escuela de lo que no tenemos”.

Y es que acusó que no hay maestrías, ni doctorado, ni diplomados, y con el número de profesores actuales hay un solo cuerpo de académicos vinculado a Pedagogía y otras escuelas. “Aun así les darán la certificación”, dijo.

El proceso de elección de Director

El periodo de Manlio Fabio Casarín León termina el 30 de abril, este 29 de abril es la votación, convoca el director con fundamentado en derecho para una reunión de carácter extraordinario en la que estarán todos los profesores y todos los jefes de grupo, técnicos académicos y profesores del área básica.

Sera a las 17:30 horas, sino se reúne el quórum se iniciará a las 18:00 horas. Ahí se va a elegir la integración de una terna para elección del director de la Facultad de Derecho para el periodo 2014-2018.

Esta terna se elige mediante voto secreto, totalmente democrático. “Todos son profesores de calidad y si se respeta la ley no habrá ningún problema”, comentó.

De los tres electos, el Director dará informe al director del área y a las instancias correspondientes en Rectoría; posteriormente viene otro proceso en el que cada uno de los aspirantes presenta un plan de desarrollo para el periodo y se da una entrevista con un grupo de académicos.

Mientras se define quien gana la elección, la actual secretaria académica de la Facultad asume el cargo por ausencia. Y, para la elección de secretario académico se hace una terna a propuesta del director o directora.