Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De nada sirve la llegada de grandes empresas si traen mano de obra extranjera: FATEV

- En Poza Rica cientos de obreros, muchos de ellos calificados, se han quedado sin trabajo

- Ya se quejaron con la autoridad, pero han hecho caso omiso al problema

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 24/02/2012

alcalorpolitico.com

La llegada de grandes corporativos a la ciudad de Poza Rica en nada han beneficiado a la clase trabajadora, principalmente de la industria de la construcción y del transporte público, en su modalidad de materialistas y acarreo, los cuales han sido desplazados por personas de otras entidades, llevándose el beneficio que las obras a edificarse traerían para la región.

Lo anterior fue denunciado por Imelda Raquel Hernández García, secretaria general de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV)de la región de Poza Rica, quien dijo que por esta situación cientos de obreros, muchos de ellos calificados, se han quedado sin fuente laboral.

Señaló que el problema data desde hace cinco años, cuando empezaron a instalarse los grandes centros comerciales, como Soriana, Gran Patio, Vips y Sam’s, entre otros, que al darse a conocer sus inversiones, al momento de iniciar las obras de construcción, el contrato colectivo ya estaba asignado a un sindicato nacional, el cual ya traía consigo al personal que haría la obra.

En la gran mayoría, el contrato colectivo de trabajo se asigna a un sindicato con sede en las ciudades de Guadalajara o México, sin que tenga registro alguno en la entidad, lo que hace entrever que es una agrupación “fantasma” que protege los intereses de los grandes corporativos.

La lideresa sindical mencionó que ya planteó la quejaante las autoridades laborales, pero éstas han hecho caso omiso al problema y permiten esta situación que afecta en gran medida a los trabajadores locales.

“La recomendación que nos han hecho las autoridades laborales es que emplacemos a las empresas, pero me han sugerido que yo no me presente para evitar un conflicto mayor, pero esta sugerencia es una burla, porque si yo no estoy presente, mi gente no se anima a reclamar su derecho al trabajo”, añadió la dirigente obrera.

Hernández García mencionó que al traer a personal de otras entidades, la reactivación económica regional se estanca, porque cuando se da trabajo a los obreros locales, el dinero se refleja en el municipio, porque aquí se queda;

pero al contratar a personal de otras entidades, esto repercute negativamente en las empresas relacionadas con la prestación de servicios, como es el caso del comercio, restaurantes y transportes, que “apenas están sacando para vivir”.

Aunado a esta situación, los obreros que traen esas compañías contratistas, son mal pagadas y se da el caso de que muchos de ellos provienen del estado de Chiapas, en donde se tiene el conocimiento de que tan sólo “les den el pozolillo de comida y es suficiente para venirse a trabajar”.

Ante la situación imperante, demandando a la dirigencia estatal de la Federación Auténtica del Estado de Veracruz (FATEV), su intervención para buscar solución al problema, ya que es común ver que diariamente decenas de obreros especializados se plantan en los alrededores del monumento a la madre y del edificio de la CTM de la ciudad de Poza Rica en espera de que sean contratados.

Sin embargo, pasan los camiones de las compañías contratistas y ni los “pelan”. “Las camionetas de las compañías pasan con un montón de gente de fuera, dejando sin trabajo a los locales”.