Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De no apoyarse al campo veracruzano, sólo habrá producción de autoconsumo

- No habrá producto para el mercado estatal ni nacional: Leoncio Hernández

- Urge apalancar financieramente a los productores agropecuarios

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 12/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Es impostergable que los gobiernos federal y estatal den apalancamiento financiero al campo veracruzano, porque de lo contrario sólo habrá una producción de autoconsumo o de subsistencia, que no alcanzará para surtir al mercado, aseguró Leoncio Hernández Castro, secretario general de la Alianza Nacional de Trabajadores (ANT).

En entrevista, el Dirigente campesino señaló que esta situación se agrava aún más por la situación económica que vive el país, lo cual complica aún más el panorama para los productores del campo, de ahí la urgencia de alimentar al campo que hoy desgraciadamente está abandonado.

Dio a conocer que los productores agropecuarios están a la espera de que se firme el Convenio de coordinación fiscal entre la Federación y el Estado para echar a andar el programa de concurrencia 2017, del cual hasta el momento se desconoce su conformación, pero se espera que haya financiamiento para los proyectos productivos, porque hoy más que nunca requieren de apalancamiento.



Señaló que aun cuando las autoridades han dicho que apoyarán, nunca han dicho que no, pero hemos estado esperando que haya acuerdos para que sí aterricen los apoyos financieros requeridos.

Sin embargo, sostuvo que lo preocupante de todo esto es que los programas cada vez van reduciendo sus presupuestos, “se van dando reglamentos, se van dando reglas de operación mucho más complicadas, con más trabas y nos preocupa, porque además, al pequeño productor, el que menos recursos tiene, es el que menos posibilidades tiene para acceder. Entonces hemos hecho el llamado, como siempre para que se flexibilicen estas reglas de operación, que reitero, no favorecen al más desposeído”, añadió.

¿Qué dependencias son las que incurren en esta situación? Se le preguntó.



Es que las reglas de operación son a nivel federal: SAGARPA y también SEDESOL, y todas las secretarías que tienen que ver con el campo, de hecho todas las dependencias federales, son las que conllevan a que los estados tengan que someterse a esas reglas de operación, concluyó.