Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De no cambiar su comportamiento, políticos seguirán en la “parálisis” de poder: Víctor Andrade

- Deben cambiar su orientación, comportamiento, y apegarse a lo que la sociedad necesita

- Si no queremos que los procesos se repitan, la solución está en la sociedad civil, dijo el investigador

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 23/10/2012

alcalorpolitico.com

Los políticos deben cambiar su orientación, comportamiento, y apegarse a lo que la sociedad necesita, de lo contrario se seguirán repitiendo los esquemas de la elección pasada en donde hay una parálisis, manifestó Víctor Manuel Andrade Guevara, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (UV).

Entrevistado en la Unidad de Humanidades, indicó que uno de los errores que han cometido los políticos es que están pensando únicamente en el equilibrio de fuerzas en sus correlaciones, no tanto en las necesidades de la sociedad.

“Mientras tengan esa perspectiva, no va a cambiar esto, se necesita una reorientación, que ellos vean hacia afuera, hacia lo que realmente necesitan las personas en función de eso orienten sus estrategias y comportamiento”.

El Investigador opinó que si no se hacen los cambios legislativos necesarios y no hay un cambio de comportamiento en los actores políticos, estamos en el severo riesgo de que se vuelva a repetir en 2013 el mismo esquema de elecciones pasadas, “porque son las mismas fuerzas, con las mismas posturas y una especie de ‘parálisis’”.

En este sentido, argumentó que lo que puede contribuir a los cambios es una perspectiva desde afuera, como la de “#YoSoy132” que está demandando a los partidos políticos que dejen sólo de ver hacia sí mismos y al sistema político y se orienten en las necesidades de la gente.

“Si no queremos que los procesos se repitan la solución está en la sociedad civil”.

Aclaró que aunque no se pueden hacer cambios ya en la Legislación local, debido a la reciente reforma a la Ley Electoral en Veracruz, la sociedad si puede participar agrupándose, o en la medida que esté más pendiente.

Refirió que luego de las elecciones federales, hay toda una discusión acerca de si hay una restauración del antiguo régimen priísta o si estamos en otro tipo de régimen, si estamos en una involución de la transición democrática o no.

“Los resultados y situación en las características de los actores políticos nos ubican en una etapa de prolongación, liberalización, democratización que no termina de cuajar y consolidarse”.