Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De qué sirve embellecer a Xalapa, si no se reubica al comercio informal: Canaco

Al comercio formal le representan pérdidas incuantificables, se queja Nicanor Moreira

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 16/03/2012

alcalorpolitico.com

Las pérdidas para el comercio formal son incuantificables, de qué sirve que se embellezca a la ciudad con un corredor turístico como el parque Juárez- los Lagos, si se tienen problemas de ambulantaje, esto es sólo "parchar" los problemas, consideró el presidente de la CANACO- Xalapa, Nicanor Moreira Ruiz.

"Esto representa pérdidas y son muy difíciles de cuantificar, pero el crecimiento que tiene y los números que maneja la CONCANACO y la propia Secretaría de Economía, del crecimiento de la economía informal en referencia al crecimiento de la economía formal está desfasado totalmente", señaló en entrevista.

Reiteró que este problema y su postura como empresarios, los han manifestado en todos los foros posibles, "tenemos todos responsabilidad en este problema y hasta ahora no hemos tenido un resultado; acciones hay, pero falta más decisión en ese tema".

"Es un problema muy fuerte, ahí es donde debemos atender directamente porque sí afecta muchísimo a nosotros que somos los que producimos el empleo formal".

En cuanto al tema de la promoción turística para la ciudad, el empresario dijo que hasta el momento no han sido convocados para conocer acciones por parte del Ayuntamiento en este sentido, y que de ser así colaborarían para tener éxito.

Asimismo, opinó que de las acciones que se hacen en el centro de la ciudad para embellecerla -como el mural en el viaducto y los arreglos en la calle Miguel Palacios-, quizás beneficien al mercado interno, "pero por ese hecho va a venir turismo".

"Todo lo que sea ordenar, embellecer y se arregle el lugar está bien, pero se tiene que limpiar la economía informal porque si no es un producto parchado".

Por otra parte, calificó como buenos los operativos conjuntos entre fuerzas de seguridad estatal en coordinación con la federal, porque lo que sí afectaría es permitir que la delincuencia avance.

"Los operativos son necesarios, obviamente nos interesa mucho que se trabaje muy coordinado tanto las instituciones federales como estatales y nuestro deber es ayudar a que todo esto funcione mejor. La verdad es que los reportes que tenemos es que la gente ve con optimismo esa coordinación".

Consideró que se va por buen camino y que no es una cuestión a muy corto plazo, "pero seguramente hacia adelante se verá más el resultado de todo esto".