Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De Veracruz, la diputada federal más productiva y uno de los diputados más faltistas

- La más involucrada en presentación de iniciativas, puntos de acuerdo y asistencia efectiva es Dulce María Méndez de la Luz Dauzón

- Después de ella, destacan: Amayrani Guerra (MORENA), Carlos Valenzuela (PAN), Anilú Ingram (PRI) y Azucena Rodríguez (PRD)

- Entre los más faltistas está Héctor Yunes, superando a Fernández Noroña

- Los registros los aportan los especialistas en el Buró Parlamentario

José Topete 09/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De acuerdo con un análisis del primer año de funciones de la LXIV Legislatura Federal (de 2018 a 2019) señala que uno de los diputados federales de Veracruz destaca por ser uno de los más faltistas del país; además, otros 5 representantes veracruzanos sobresalen entre los más productivos.

El faltista es el legislador del PRI, Héctor Yunes Landa, quien no ha asistido a las sesiones en el 54.3 por ciento de las 154 votaciones plenarias, superando a Gerardo Fernández Noroña, uno de los más cuestionados por este tema y quien no ha acudido al 51.2 por ciento de las sesiones.

Yunes Landa comparte dicho ranking con otros de sus homólogos. En primer lugar está la legisladora morenista de Sinaloa, Merary Villegas Sánchez, quien no ha asistido al 59.7 por ciento de las sesiones.



Por su parte, el representante de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, no ha acudido al 57.1 por ciento de las plenarias; el legislador de Coahuila José Ángel Pérez al 56.4 por ciento y la legisladora panista de la entidad de Oaxaca, Antonia Natividad Díaz Jiménez, al 55.9 por ciento.

Estos son datos del Buró Parlamentario en su análisis de “La Cámara de Diputados y el (nuevo) gobierno unificado (2018-2019)”, en el que también se informa de los diputados más productivos o con mejor rendimiento.

En este rubro destacan 5 legisladores veracruzanos, quienes están involucrados en su labor parlamentaria con presentación de iniciativas, puntos de acuerdo y asistencia efectiva.



El más alto “score” de toda la cámara federal en el primer año legislativo lo ocupa la diputada veracruzana federal plurinominal de Movimiento Ciudadano, Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, quien tiene el mejor porcentaje de todos los grupos parlamentarios en la Cámara baja.

Por la fracción de MORENA, la más numerosa de la actual Legislatura, la diputada plurinominal veracruzana, Lizeth Amayrani Guerra Méndez, ocupa el tercer lugar, superada por Pablo Gómez Álvarez (Ciudad de México) y Flor Ivone Morales Miranda (Ciudad de México).

Lo mismo ocurre con la bancada del PAN con el legislador plurinominal Carlos Alberto Valenzuela González, quien es el tercero más productivo después de María Eugenia Leticia Espinosa Rivas (Guanajuato) y José del Carmen Gómez Quej (Campeche).



Por el PRI, la diputada federal plurinominal Anilú Ingram Vallines es la cuarta con mejor productividad, superada por Ana Lilia Herrera Anzaldo (Estado de México), Dulce María Sauri Riancho (Yucatán) y María Alemán Muñoz Castillo (Querétaro).

Por el PRD la legisladora plurinominal veracruzana, Norma Azucena Rodríguez Zamora, también ocupa la tercera posición como la más productiva, atrás de Raymundo García Gutiérrez (Guerrero) y Verónica Beatriz Juárez Piña (Jalisco).

Así se vota en el Congreso federal



En otros aspectos, comparado con el primer año de cada inicio de gobierno desde el año 2000, la actual Legislatura ha tenido la mayor cantidad de sesiones parlamentarias con una duración promedio de 4 horas 29 minutos.

Igualmente se destaca que la coalición en el gobierno (MORENA-PT-PES) vota cohesionada en un solo grupo y ha logrado imponerse en el 153 de las 154 votaciones en dicho lapso; por su parte la oposición no vota cohesionada y se encuentra dividida en 4 grupos.

PVEM es la fracción que más ha acompañado a la coalición en el gobierno; PRD-MC comparten un espacio de oposición moderada y por último el PRI y el PAN son los grupos de oposición más extremos a la coalición en el gobierno, pero que votan en forma distinta entre sí.



La mayor cantidad de propuestas de reforma procesadas en la cámara se redactaron y promovieron por diputados a título individual con el 68.7 por ciento de los proyectos enviados; los diputados del PRD, en proporción a su número, son los que más iniciativas de Ley han presentado, los que menos son los del PVEM
Se deja en evidencia que el PVEM hizo una alianza de facto con las bancadas de la coalición en el gobierno, votando a la par en el 63 por ciento de las iniciativas.

Los diputados de MC, en proporción a su número de integrantes, son los que más puntos de acuerdo han presentado; los que menos son los del PVEM.

Finalmente, la bancada que reporta el mejor score promedio de involucramiento legislativo es la de Movimiento Ciudadano y la que peor promedio tiene también es la del PVEM.



Expertos del Buró Parlamentario


Este documento fue elaborado por el Buró Parlamentario, un cuerpo ciudadano de especialistas tanto del país como del extranjeros, que tienen como objetivo contribuir al desarrollo democrático de México, quienes procesan y analizan la información legislativa con criterios técnicos y científicos.

Entre los académicos que integran este Buró Parlamentario se encuentran:

Sergio A. Bárcena (ITESM, México); Adriana Báez Carlos (UNAM, México), Nicolás Freire Castello (Universidad Central de Chile), Luis Antonio González Tule (Universidad del Norte, Colombia), Yann P. Kerevel (Louisiana State University, EEUU), Christopher Raymond (Queens University of Belfast, Irlanda del Norte), Pablo Roca Sánchez (Pontificia Universidad Católica de Perú), José Said Sánchez Martínez (El Colegio de México, México), Fernando Patrón Sánchez (Universidad de Guanajuato, México) e Iliana Rodríguez Santibáñez (ITESM, México).