Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Debate de candidatos será con intérpretes en náhuatl, destacan

- En los 16 municipios del 02 Distrito hay 135 mil 665 personas hablantes de esta lengua materna.

- Chicontepec es el municipio de la zona norte con mayor población indígena

Hiplito Moreno Tapia lamo, Ver. 06/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El debate presidencial titulado “La sociedad que queremos”, a realizarse este domingo 7 de abril a las 8 de la noche, por primera vez tendrá transmisiones con interpretación simultánea en las lenguas indígenas náhuatl, maya y tzotzil.

En el caso de los 16 municipios del 02 Distrito con cabecera en Álamo hay una población total de 415 mil 109 habitantes, de acuerdo con el último censo de INEGI, de los cuales 135 mil 665 personas son hablantes de esta lengua materna, indicó Evelia Rivera Fernández, vocal ejecuta de la 02 Junta Distrital del INE.

Entre los 16 municipios de referencia destaca Ixcatepec, donde el 52.07 por ciento del total de su población mayor de 5 años habla náhuatl; en Texcatepec, el 65.33 por ciento; en Chicontepec, el 68.28 por ciento; en Zontecomatlán, el 69.78 por ciento; en Ilamatlán, el 75.37 por ciento, y en Benito Juárez, el 77.75 por ciento.



Por el número de habitantes, donde hay mayor número de hablantes de náhuatl es Chicontepec, anotó Rivera Fernández, tras destacar que el debate “es un ejercicio muy importante, porque nos permite conocer las propuestas y las ideas de las personas candidatas”.

Asimismo, el Instituto Nacional Electoral (INE) invitó a la ciudadanía a seguir este debate entre las candidaturas a la Presidencia de la República, para lo cual pueden sintonizar en vivo las interpretaciones en las 3 lenguas en el canal de YouTube del Instituto (INETV).

Igualmente, para el caso de la lengua náhuatl, se puede sintonizar en: https://www.youtube.com/watch?v=qEiShJQtE6s.



Además, como otra medida de inclusión, el INE también tendrá una transmisión del debate en Lengua de Señas Mexicana, diseñada específicamente para personas sordas, la cual podrá sintonizarse en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=hnnY_uBYIYc.