Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Debate del “#YoSoy132”, austero y con fallas técnicas, pero con más dinámica de los candidatos

- Josefina, AMLO y Quadri coinciden en el esfuerzo de los estudiantes por impulsar este ejercicio

- Ningún candidato refirió la ausencia del candidato priista, Enrique Peña Nieto

Jessica L?pez Ciudad de M?xico 19/06/2012

alcalorpolitico.com

El debate de los candidatos presidenciales que organizó el movimiento #YoSoy132, tuvo una realización austera, con muchas fallas técnicas, pero con más propuestas y dinámica entre estudiantes, ciudadanos y los candidatos.

Al inicio del debate, tanto Andrés Manuel López Obrador, Gabriel Quadri, así como Josefina Vázquez Mota agradecieron y felicitaron a los jóvenes del movimiento, nadie dijo nada de la ausencia del candidato priista, Enrique Peña Nieto.

El candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, propuso definir una frontera entre la autoridad y la delincuencia, “en las áreas de seguridad pública, procuración de justicia y corporaciones policiacas haya ciudadanos incorruptibles”.

Cabe destacar que en el primer bloque, las réplicas eran del mismo estudiante que le hacía la pregunta, en este caso, quien le pidió precisión en su respuesta, ¿Qué procedimientos asegurará que sean verdaderamente honestos?

A lo que el candidato de la República Amorosa, respondió dando el nombre de la persona que designará como Procurador de Justicia, Bernardo Bátiz.

El tema que le tocó a la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, fue economía, por lo que aseguró que se necesita una reforma hacendaria integral, que promoverá la creación de mejores empleos y mejor pagados, destacó la estabilidad económica que vive el país.

En el segundo bloque, hubo un cambio de moderador, y el siguiente tema fue la “Democratización de los medios de comunicación”, por lo que todos los candidatos estuvieron de acuerdo en eliminar los monopolios, porque aumentan las tarifas, y en la democratización de los medios, así como un acceso universal a internet.

El candidato de las izquierdas, sacó a relucir, nuevamente que las televisoras son las más poderosas económica, política y mediáticamente en el país, y que estas mismas apoyan a un candidato.

Gabriel Quadri, celebró que hubiera acuerdos entre las propuestas de los candidatos y aseguró que esas promesas él las dijo desde el primer debate.

Por su parte, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), le lanzó una pregunta a López Obrador, para que respondiera porqué ha sido tan incongruente con sus declaraciones, al rechazar a las instituciones y luego pedir respeto por ellas, así como también le pidió una opinión acerca de la telefonía.

AMLO contestó que no tenía compromisos con ningún grupo de interés y con respecto a la telefonía, recordó que fue el primero en decir que era una mentira que “todo México es territorio Telcel”.

En este bloque, fue cuando empezaron los ataques y así como en los spots de televisión, la primera fue la candidata del blanquiazul, quien afirmó que le costaba creerle a AMLO, ya que no respetó las elecciones del 2006, y recibe apoyo del empresario Alfonso Romo a quien el candidato acusó de haberse favorecido con el Fobaproa.

Llegó el tema de los monopolios, lo que los llevó a discutir la privatización del petróleo, ante lo que Andrés Manuel retomó la postura que ha tenido respecto al tema de no privatizar Pemex.

Sin embargo, la opinión de Vázquez Mota fue que dejar ingresar la inversión extranjera no es privatizar, pero siguió con los ataques, asegurando que la opción de López Obrador es endeudar al país, “nos lleva al caos, deuda y crisis económicas”

El candidato del Partido Nueva Alianza, retomó la eliminación del subsidio a los combustibles fósiles, “mi posición antimonopólica se extiende a la electricidad”.

En el tercer bloque de ciudadanos que enviaron sus preguntas, la primera fue en relación a la credibilidad del Instituto Federal Electoral (IFE).

La opinión de López Obrador fue la búsqueda de un mecanismo en la designación de los responsables de estas instituciones, para que sean elegidos con democratización y libertad.

También contestaron las preguntas de estudiantes universitarios, en lo que se refiere a AMLO, aseguró que impulsará las comunicaciones para que lleguen a las comunidades más alejadas, y que existan medios de comunicación con autonomía.

Aclaró que para esto, utilizará el servicio actual de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el tema la corrupción y el pago de impuestos, la candidata del PAN aseguró que apoyará las pequeñas y medianas empresas, así como creara un banco de financiamiento de ideas para universitarios.

Por su parte el candidato del Panal, reiteró que eliminará la corrupción eliminando la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y con un impuesto universal sin deducciones y excentando a los más pobres.

Y el candidato del Movimiento Progresista, recordó que hará pagar más impuestos a quienes ganen más.

A la pregunta de si están de acuerdo en la legalización de las drogas, la candidata del PAN, aseguró que no, mientras no se colaboré en la materia con EU.

Mientras que Quadri, respondió que legalizaría la marihuana y AMLO que necesitaría realizar un estudio con expertos para saber si será funcional legalizarla.

Al finalizar el debate, los candidatos concluyeron con propuestas

“Celebro que el debate haya sido con mucho más contenido y debate con los demás candidatos”, dijo Quadri.

“Les pido a los jóvenes que no han tomado su decisión que este es su momento para tomar esta decisión de manera conjunta”, concluyó la candidata del PAN.

Y finalizó López Obrador, “Hay que llevar a cabo la transformación del país”.