Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Debaten investigadores posibles escenarios económicos, políticos y sociales para México

El análisis se hizo hipotéticamente en caso de llegar cualquiera de los candidatos en la carrera presidencial del país

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el Colegio de Veracruz (Colver), se llevó a cabo el Foro: El proceso electoral 2016 en Estados Unidos de América: Perspectiva para México.

El foro lo integraron investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) y El Colegio de Veracruz.

Con gran aceptación de los asistentes a este foro, se debatieron los diferentes escenarios económicos, políticos y sociales para México, en caso de llegar cualquiera de los candidatos en la carrera presidencial de aquel país.

El Coordinador del Programa de Estudios sobre América del Norte de la UV, Daniel Romero, explicó durante su participación que sin duda el proceso electoral presidencial de los Estados Unidos 2016 ha levantado un interés particular y sin precedentes.

Dijo que aún en su etapa de elecciones primarias dentro de los partidos mayoritarios estadounidenses, esto ha generado gran interés.

México y el resto del mundo observan con detenimiento este proceso hacia la formalización de las candidaturas presidenciales, sorprendidos por la estrepitosa carrera de uno de sus actores, como lo es Donald Trump.

"Si un proceso es llamativo a México, es el americano, por la alta interdependencia económica, política y social, que se tiene con el vecino del norte, desde la fundación de México como país independiente", expuso.

De igual modo señaló que el proceso ha denotado el crecimiento de radicalismos, y Trump ha dado voz a sectores de la población poco presentes en la vida política de EUA.

Dijo que la presencia no sólo ha significado sorpresa a México y al mundo, sino al mismo partido republicano que no reconoce en él a uno de sus líderes.

La expectativa es alta y la incertidumbre crecerá entre más nos acerquemos a noviembre, sobre quién ganará y que giro dará el liderazgo más importante del mundo globalizado, finalizó el ponente de la UV.