Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Debates en la UV, cuando el IEV lo considere: Rector

- “Yo tengo que defender esta idea de que la universidad es el espacio de la libre expresión de las ideas”, dijo

- A lo que sí nos vamos a oponer es al proselitismo político a favor de un candidato, en la universidad

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 26/05/2010

alcalorpolitico.com

El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, advirtió que seguirá defendiendo a la universidad ya que es el espacio de la libre expresión de las ideas y propicio para los debates, pero puntualizó que no depende de él que se efectúen ahí, sino del Instituto Electoral Veracruzano.

En entrevista durante la inauguración de la USBI ubicada en esta ciudad expresó:
“Como Rector de la Universidad Veracruzana, yo tengo que defender esta idea de que la universidad es el espacio de la libre expresión de las ideas, cuando el IEV tenga a bien hacer un debate y considere que la Veracruzana lo organice, lo haremos.

Pero en cambio recalcó: “A lo que sí nos vamos a oponer es que se haga un proselitismo político a favor de un candidato en la universidad. Seamos serios, un candidato tiene que ganar el voto afuera de la universidad, el Rector no se opone a que haya un debate, el que tiene que decidir si hay un debate es el IEV y los espacios universitarios no son espacios para el proselitismo político”.

Respecto al edificio de la USBI, Arias Lovillo, destacó que esta es un sueño de años, lo cual se tradujo en un gran esfuerzo de la iniciativa privada, del gobierno estatal y autoridades de la magna casa de estudios. “Rescato este proyecto como la manifestación misma de la suma de esfuerzos, primero de la iniciativa privada por la donación de los terrenos, la familia Porres y Manzur, la inversión del gobierno federal y estatal, y la parte que le ha correspondido al gobierno municipal”.

Hoy se inauguró la primera parte de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de la Información, la segunda parte será el equipamiento el cual vendrá de la mano de un centro de desarrollo para las medianas y pequeñas empresas, centro de acceso al conocimiento e idiomas, pero también el desarrollo del casco de la ex hacienda y zona arqueológica de Tuxpam, lo cual se traducirá en un proyecto detonador de esta parte de Córdoba.

Al cuestionarle sobre el proyecto de la Universidad Intercultural de la UV, dijo que es el mejor de todo el país, pero por ahora se están trabajando arduamente en la infraestructura, sin embargo destacó que la matricula no es un muy alta, porque hay muchos indígenas que estudian en otros campus.

Sobre la deserción en las universidades de México, indicó que en una reciente reunión de las universidades públicas del país celebrada en Michoacán, se conoció que una de las que presenta menor índice de este problema es la Veracruzana “la deserción de las universidades mexicanas está en un poco más de un 50 por ciento, pero en Veracruz la eficiencia terminal es del 75 por ciento”.

Comentó que aún y cuando tuvieron un pequeño incremento en el presupuesto, no se ha podido aumentar el número de espacios para los jóvenes, lo cual es resultado de la misma crisis económica, además que la falta de recursos económicos ha frenado los proyectos para la UV “si para el gobierno federal y todos los gobiernos estatales en México, la Educación Superior, la investigación científica y tecnológica fuera una prioridad, creo que el desarrollo sería mucho más elevado”.

Aquí aseveró que la responsabilidad de que esté sucediendo esta falta de recursos en gran medida es de la clase política en general, en este sentido ejemplificó que la legislatura tiene un compromiso, el invertir 1 por ciento en educación superior y el mismo monto en la investigación tecnológica y científica desde el 2000.

“Quiero decirles que en educación superior se está en 0.67 por ciento, en investigación 0.45 por ciento, países como China está invirtiendo 2.5 por ciento del Producto interno bruto, pero veamos cuánto es su PIB”.