Es urgente que cambie la relación económica entre la Federación y los estados porque éstos no pueden ser rehenes ni estar subordinados sin ningún derecho a explicaciones y menos réplica cuando se ven afectados por las decisiones que se toman a nivel central, así lo expresó el diputado electo Javier Duarte de Ochoa, quien dijo compartir la visión del gobernador Fidel Herrera, de que debe modificarse la Ley de Coordinación Fiscal.
El legislador electo insistió en la falta de congruencia de la Secretaría de Hacienda Federal, que parece sancionar a aquellas entidades que cumplen "hasta de más" con lo que en materia de recaudación les corresponde. Es por esa razón que la bancada priista en la Cámara de Diputados tendrá que ser muy minuciosa a la hora de revisar el presupuesto y sobre todo modificar la Ley de Coordinación Fiscal para hacer más equitativa la relación económica entre la Federación y las entidades.
"Los estados no pueden seguir siendo rehenes de la Federación cuando son precisamente las entidades las que recaudan buena parte del gasto federal, y a la hora de la distribución se siguen criterios que están muy distantes de la justicia fiscal".
Dijo que el gobernador Fidel Herrera tiene toda la razón a demandar mayor equidad fiscal por parte del Gobierno Federal, que ha sancionado a Veracruz con recortes por más de 3 mil millones de pesos a pesar de las buenas cuentas entregadas en recaudación.
Es incongruente e injusto el trato que recibe Veracruz y muchas otras entidades, cuyos ciudadanos cumplen con el pago de sus impuestos y a la hora de la retribución de la Federación somos tratados con la misma vara que aquellos que incumplieron con esta obligación.
Precisó que en el gasto 2010 no habrá más sorpresas para los estados y municipios que deben recibir en la medida de su trabajo y de las condiciones financieras federales lo que les corresponde; " es absurdo que establezcamos metas de desarrollo regional y que finalmente éstas no se cumplan porque tenemos graves restricciones presupuestales".
Lo que orilla, explicó, a los municipios -como ha sido el caso en Veracruz- a solicitar créditos para resolver problemas de obra pública que tenían considerada con recursos federales, " y no quiero imaginar qué hubiese pasado con las metas de crecimiento planteadas si no hubiésemos tenido el colchón financiero de la bursatilización; estaríamos ante la paralización de la obra pública y de desarrollo de nuestros municipios y del estado".
Finalmente señaló que tal como la ha pedido el Gobernador Fidel Herrera a los diputados electos de Veracruz, los cambios sustanciales a la Ley de Coordinación Fiscal serán una de las prioridades inmediatas a atender una vez que tomen posesión como legisladores el próximo primero de septiembre; " hay muchas cosas por hacer y corregir a favor de las entidades y los municipios, y todos tenemos muy claro nuestro compromiso y nuestro trabajo para con Veracruz y México", concluyó Javier Duarte de Ochoa.