Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Debe multiplicarse la producción de alimentos, pero hacerlo con sentido social: César Turrent

La profesión fundamental para lograr el objetivo es la Agronomía, advierte el Director de Educación de la SEP

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 02/12/2013

alcalorpolitico.com

César Turrent Fernández, director General de Educación Tecnológica Agropecuaria de la Secretaría de Educación Pública, detalló que el planeta de aquí al 2040 va a requerir multiplicar 1.7 más por ciento la productividad de alimentos y la profesión fundamental para que se logre es agronómica.

En entrevista previa a la inauguración

del XXXV Congreso Nacional Agronómico y conmemoración del 163 aniversario de la Educación Agrícola y Veterinaria en México, señaló que se está consciente de producir con la misma superficie.

"Ya no sólo se tiene que ver las cuestiones de tecnología sino ecológica-social pues no se puede producir por producir sino debe ser con sentido social, con sustentabilidad".

Dijo que se tendría una discusión sobre el modelo educativo, el sector agropecuario, para sentar las bases de la recuperación de la educación en dicha materia pues se había estado considerando como prioritaria para el desarrollo del país.



Al admitir que la educación agropecuaria un año atrás había sido olvidada, detalló que la matrícula se había mantenido un tanto decreciente por la postura de que el sector agropecuario no era importante para México.

“El desarrollo agropecuario es un pilar importante para el desarrollo del país, por ello la educación agronómica vuelve a ser de trascendencia para México. La matrícula se había mantenido de 40 mil estudiantes de nivel superior y 150 de nivel media superior”, expresó.

Agregó que se está buscando calidad en todas las carreras, es decir, que sirvan al productor en general.



Al hablar del estado de Veracruz, dijo que hay más de 20 planteles de bachillerato tecnológico y la Universidad con tres facultades de Agronomía.

De igual manera señaló que ahora está egresando de las instituciones académicas gente más relacionada con el campo, pues se requiere de organización, capacitación y asistencia técnica.