Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Debe orientarse correctamente a los jóvenes a la lectura, sugiere escritora

- Autora de “Visiones Reciclables” se presentó en la Feria del Libro de Xalapa para fomentar el acercamiento a los libros

- Padres de familia, los primeros en enseñar a sus hijos a leer

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 26/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Hay gente para todo, a la que de plano no puedes orillar a que lean; hay gente que no tiene la forma de acercarse a la lectura y nadie la acerca a un libro: que les diga mira aparte de Justin Bieber por ejemplo, hay esto”, refirió Laura Viridiana Angulo Ruiz, autora del poemario, “Visiones Reciclables”.

La autora comentó que no siempre la literatura juvenil es la más adecuada para iniciar o fomentar en los jóvenes la lectura. Incluso destacó que es necesario que haya un acercamiento por parte de los padres de familia, que son quienes deben propiciar el gusto por la lectura.

A Laura nunca le han importado las críticas o que la cataloguen como "nerd", ella sólo disfruta de las letras, leerlas, escribirlas, incluso musicalizarlas. Por ello, este jueves presentó su libro en el marco de la 23ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil “Para leer el mundo”.

Como cualquier chica de 17 años, ella sueña, crea y vive el día a día; la diferencia radica en que ella tiene la oportunidad de plasmar esas experiencias en textos que dan eco a voces que encuentra en su cotidianeidad.

De apariencia serena, despreocupada y natural, Laura es una joven que no vive de apariencias, es simplemente como ella quiere ser y asegura que la sociedad es quien tiende a categorizar a las personas de acuerdo a como se miran.

"Hacen estereotipos y por ejemplo hay gente bien rocker que lee, pero dicen -mira a ese marihuano- y tal vez sabe más que tú. Yo no les doy importancia".

En entrevista, la joven cuenta que su círculo de amigos se compone de jóvenes de su edad interesados no sólo por la literatura, sino también por la música.

Pese a que nació en Cancún, Quintana Roo, se interesó en abordar la vida en la zona de Los Tuxtlas, de donde son sus padres. Laura ha escrito cientos de cuentos y poemas, asegura que no tiene alguno favorito. Entre sus autores favoritos se encuentra la argentina Alejandra Pizarnik.

"Me impacta el paisaje, la naturaleza y la belleza de algo que puede parecer tan sencillo; pero es lo que me llevó a escribir. Tengo un proyecto con mi hermano de musicalizar algunos textos y claro que voy a continuar produciendo cosas literarias”, concluyó.