Ir a Menú

Ir a Contenido

Y dejar de ?acudir a la prensa?

Debe Pérez Jácome ponerse a trabajar con los diputados: Callejas Arroyo

- Comparte con Dionisio los señalamientos de que existe rezago legislativo - Pide a los legisladores poner a trabajar las comisiones para dictaminar las iniciativas - Se enfrascan en una discusión por la guerra de colores

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/06/2007

alcalorpolitico.com

El presidente del Congreso local, Juan Nicolás Callejas Arroyo, aseveró que Dionisio Pérez Jácome, jefe de la Oficina del Programa de Gobierno y Consejería Jurídica, debe dejar de “acudir a la prensa” y coordinarse para obtener un “trabajo productivo con los diputados”.

Y en tribuna, pidió a sus compañeros legisladores a dejar de presentar pronunciamientos, puntos de acuerdo y anteproyectos de puntos de acuerdo y poner a trabajar a las comisiones, pues hay muchas iniciativas que no se han dictaminado.

Callejas Arroyo fue entrevistado momentos antes de iniciar la octava sesión ordinaria del Congreso local, sobre las declaraciones de Dionisio Pérez Jácome en el sentido de que hay rezago legislativo y por consecuencia diversas iniciativas de reforma no han sido dictaminadas, algunas de ellas enviadas por el Ejecutivo estatal y otras por el Acuerdo para la Gobernabilidad y el Desarrollo.

En primer término, el legislador priista dijo que esas declaraciones es copia de lo que ha dicho, “eso lo he dicho yo también. No es nada nuevo y yo lo sigo reclamando, que tiene que haber dictámenes”.

Y agregó que lo que debe hacer el Jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, como representante del Gobierno estatal, ponerse a negociar con todas las fracciones parlamentarias y empezar a obtener productos, “es lo que tiene que hacer”.

También cuestionado sobre la aseveración de Pérez Jácome en el sentido de que ha sostenido reuniones con diputados locales para destrabar las iniciativas, el presidente de la Legislatura estatal aseveró:

“Entonces que nos diga cuál es el producto de esas reuniones, es lo que necesitamos saber. Que informe a la sociedad cual es el producto de las reuniones que ha tenido”.

“Que no se vaya a al prensa Dionisio (Pérez Jácome) mejor que haga un trabajo productivo con los diputados. Yo no me iría por las conferencias de prensa, yo a la prensa le pediría que me auxiliara para orientar a la sociedad”.

Luego, durante el desarrollo de la sesión, algunos diputados se enfrascaron en un debate en torno al distribuidor vial Araucarias de esta ciudad capital.

El primero en pasar a tribunal fue el panista, Sergio Ortiz Solís, quien cuestionó el porqué se viola la señalización horizontal y vertical de carreteras y vialidades urbanas al pintarlas de color rojo, cuando la Norma Oficial Mexicana 034-SCT2-2003 establece que se deben emplear color retrorreflejante blanco o amarillo.

Luego pidió la palabra Rosa Luna Hernández, coordinadora del grupo legislativo del PRI para recordarle a los panistas que nadie alzó la voz cuando “se mocho” el águila del escudo nacional y que los gobiernos panistas utilizan el color azul en los municipios que gobiernan.

También pidió la palabra el coordinador del grupo legislativo del PRD, Uriel Flores Aguayo, quien aseveró que en algunos municipios los alcaldes panistas han pintado los árboles, monumentos y las bancas de los parques públicos de color azul.

Mientras que la gran mayoría de las escuelas primarias se han pintado de rojo, color que de acuerdo a los expertos denota agresividad y violencia, por lo que un plantel no puede estar pintado así.

Posteriormente pidió la palabra Moisés Marín, diputado del PRI, quien regresó de una licencia al no obtener la candidatura a la presidencia municipal de Tuxpan.

Expuso que el distribuidor vial Araucarias es una “gran obra”, por lo que las grandes obras siempre son cuestionadas, al igual que el segundo piso del Periférico de la Ciudad de México.

Posteriormente pasó a tribuna Juan Lobeira Cabeza, diputado panista quien expuso que al radicar en el puerto de Veracruz, al levantarse ve el cielo azul y el mar azul y que no tenía la culpa que a los panistas del puerto les guste el azul.

Sin embargo aseveró que las elecciones no se ganan por colores sino con trabajo.

Finalmente se levantó de la Mesa Directiva Juan Nicolás Callejas Arroyo para lamentar que un tema de obras y de colores quiera convertirse en un tema electoral.

Pero no son los colores los que dan el triunfo a una organización o a un partido político, sino que es el trabajo que se realiza para la sociedad; el color es lo de menos, lo importante es que cada quien asuma su responsabilidad.

“No se vale escupir para arriba porque a veces la saliva está infectada y nos infecta. Yo creo que debemos aprender en este medio de pluralidad a vernos de frente y a responder a la sociedad de frente a sus reclamos”.

Resaltó la importancia de que los diputados, en lugar de presentar proyectos de puntos de acuerdo, pronunciamientos y anteproyectos “pongamos a trabajar a las comisiones para que produzcan. Hay muchas iniciativas ¿y dónde están los dictámenes?; hay muchas iniciativas ¿y qué estamos dando como resultados?”.

“Yo creo amigos, que debemos ponernos a trabajar y responderle a la sociedad porque votó por un diputado para que el diputado fuera productivo y resolviera sus grandes problemas o dictámenes convertido en leyes; esa es mi invitación”.

Y ahí se acabó el debate.