Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Deben acabar permisos para asentamientos humanos en zonas de alto riesgo: Noemí Guzmán

Autoridades de todos los niveles deben trabajar en la gestión de riesgo, señala la secretaria de Protección Civil

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 05/08/2012

alcalorpolitico.com

Es necesario cerrarle el paso a la discrecionalidad que tiene que ver con los permisos que otorgan los ayuntamientos, el estado y la federación a fin de terminar evitar con los asentamientos de población en zonas de riesgo, refirió la titular de Protección civil en Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes.

Destacó que la normatividad y la propia experiencia debe de llevar a los ciudadanos a ser más prevenidos y evitar situaciones de riesgo, aún, -dijo- cuando sean dueños de la propiedades; “si tiene riesgo hay que orientarla que no debe asentarse ahí”.

La funcionaria estatal reconoció que es un proceso “largo” pero deben de participar todas las instancias, tanto federales, estatales y municipales “en el camino de la protección y de una nueva estrategia que se llama gestión del riesgo”, ya que antes, -dijo- se caminaba con una política pública reactiva al desastre, pero ahora de lo que se trata es de conocer qué está causando el riesgo, cómo se debe detener y de qué manera hacer más fuerte a la población.

Añadió que ahora que ya todos los municipios cuentan con su Atlas de Riesgo, deben iniciar con la realización de los programas preventivos y trabajar en la cultura de la prevención para que la población conozca si vive en una zona de riesgo y si existen alternativas para afianzar sus casas.

“Con la Ley General de Protección civil, que no es retroactiva, es a partir de su aplicación se emitirán las recomendaciones y los dictámenes de riesgo y vulnerabilidad para construcción no sólo de casas, también para escuelas, hospitales y centros de población y los tres niveles de gobiernos están comprometidos en darle a la población condiciones de vida más segura”, abundó

Guzmán Lagunes dejó claro que este proceso se sigue en todo el mundo, no es privativo de México y en el estado de Veracruz se implementa como política pública, pero no sólo en el punto de vista de protección civil, también en la parte legislativa; “vamos en un proceso largo para poder reubicar a la población que ya se asentó y ubicar a la que probablemente se quisiera asentar, para que lo hagan en lugares más ciertos y más seguros para su protección civil”.

Puntualizó que todos los asentamientos de más de 50 viviendas son revisados por un equipo de dictaminadores, esto con la intención de evitar que el lugar donde serán construidas tengan riesgo geológico, de inundaciones y de otras posibles afectaciones.

“Todo lo que se construye arriba de 50 casas, la Secretaría de Protección Civil emite un dictamen de riesgo y vulnerabilidad”, abundó.

Para finalizar dijo desconocer el número exacto del número de personas que han sido reubicadas en lo que va del sexenio por estar en zonas de riesgo aunque detalló que en La Antigua, Tuxpan y Cosoleacaque ya se han reubicados a familias que vivían en zonas de riesgo.