Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Deberán coordinarse los 3 niveles de Gobierno para atender violencia contra mujeres

- Deben expedir normas y dar presupuesto para garantizar este derecho
- También aplicar medidas y acciones para proteger a víctimas

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 11/01/2021

alcalorpolitico.com

Desde mañana martes, tendrá que haber coordinación entre la Federación, las entidades federativas, la Ciudad de México y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
 
También deberán establecer los principios y modalidades para garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación, así como para garantizar la democracia, el desarrollo integral y sustentable que fortalezca la soberanía y el régimen democrático establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
Mediante una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las instancias federales, estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán expedir las normas legales y tomar las medidas presupuestales y administrativas correspondientes, para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, de conformidad con los Tratados Internacionales en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres, ratificados por el Estado mexicano.
 
Asimismo, los modelos de atención, prevención y sanción que establezcan la Federación, las entidades federativas, la Ciudad de México y los municipios serán el conjunto de medidas y acciones para proteger a las víctimas de violencia familiar, como parte de la obligación del Estado, de garantizar a las mujeres su seguridad y el ejercicio pleno de sus derechos humanos.
 
También corresponderá a los tres órdenes de Gobierno, en el ámbito de sus competencias, otorgar las órdenes emergentes y preventivas de la ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
 
Mientras que al Instituto Nacional de las Mujeres corresponde integrar las investigaciones promovidas por las dependencias de la Administración Pública Federal sobre las causas, características y consecuencias de la violencia en contra de las mujeres, así como la evaluación de las medidas de prevención, atención y erradicación y la información derivada a cada una de las instituciones encargadas de promover los derechos humanos de las mujeres en las entidades federativas y a la Ciudad de México o municipios. Los resultados de dichas investigaciones serán dados a conocer públicamente para tomar las medidas pertinentes hacia la erradicación de la violencia.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Segundo ao
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Ipax
  • Salon de usos multiples