Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Decir la verdad no es atacar mujeres; libertad de expresión es intocable: Morales Lechuga

- El Exprocurador de la República reprochó sentencias contra periodistas y ciudadanos que han criticado a funcionarios

- “Nunca decir la verdad es un ataque al feminismo o de violencia de género”

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 18/07/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

El exprocurador general de la República Ignacio Morales Lechuga advirtió que el simple hecho de decir “la verdad” en un texto periodístico no puede considerarse un ataque de violencia de género contra las mujeres.

“Nunca decir la verdad es un ataque al feminismo o de violencia de género. Es una expresión de libertad. Y la libertad debe ser intocada, como lo establece la Constitución. Cuando uno hace una expresión, puede haber 2 circunstancias. Uno, que se refiera a hechos, en cuyo caso, si el hecho es falso, debe uno rectificarlo. Y la opinión no es rectificable porque esa es subjetiva y eso depende de la persona que lo emite”, defendió.

El extitular de la extinta PGR –hoy Fiscalía General de la República– se refirió a las sentencias de tribunales y organismos electorales contra periodistas y ciudadanos por ejercer la libre expresión y que derivó en una escalada de persecución y censura. Al dar conferencia de prensa en un céntrico café, consideró que en este tipo de casos debe prevalecer los principios de la Constitución por encima de cualquier otro.

Igual postura dio ante los intentos para forzar a los periodistas a revelar cuáles son sus fuentes y afirmó que esto igual “va contra la Constitución” dado que el principio de confidencialidad de los declarantes como parte esencial del ejercicio periodístico garantiza la confianza del informante y previene posibles represalias o actos de violencia.

“Debe respetarse la fuente porque es parte de la libertad de expresión y parte de la confianza que quien da la información pueda no sufrir represalias o violencia. Debe tomarse en consideración que el Estado no fue organizado para el ciudadano y sus familias”.