Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A las 18:45 horas de este lunes 26

Declara el TEEV válida la elección y a Javier Duarte, gobernador electo de Veracruz

- Las impugnaciones de los opositores no aportaron las pruebas suficientes para que cambiara de sentido el cómputo final

- Oficialmente, tras la anulación de más de 200 casillas, gana por 79 mil 558 votos

- Por unanimidad, los magistrados Daniel Ruiz, Álvarez Montero y Gregorio Valerio aprobaron el resolutivo final

- Se ordena la notificación oficial del dictamen a los tres involucrados

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 26/07/2010

alcalorpolitico.com

El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), realizó el cómputo final, calificó como válida la elección de gobernador y nombró al candidato de la Coalición Veracruz para Adelante, Javier Duarte de Ochoa, como gobernador electo.

El proyecto presentado por el magistrado Daniel Ruiz Morales fue aprobado por unanimidad, en el se confirma que Javier Duarte obtuvo la mayoría de votos obteniendo I millón 357 mil 705 votos, seguido de Miguel Ángel Yunes Linares de la Coalición Viva Veracruz quien obtuvo 1 millón 278 mil 147 votos.

El Tribunal determinó que no se acreditó intervención del Gobierno del Estado, ni se comprobó el desvío de recursos, puesto que las pruebas emitidas por la Coalición Viva Veracruz, y por la Coalición para Cambiar Veracruz no fueron suficientes para comprobar que se apoyó directamente al candidato Javier Duarte de Ochoa.

En este asunto destacan los famosos audios en donde supuestamente el gobernador Fidel Herrera Beltrán, hace el uso de recursos para el apoyo de campañas.

“Es sabido que estos elementos cuando se obtiene de manera ilícita no producen ningún efecto y no pueden acreditar la responsabilidad de ninguna persona, comunicaciones privadas no pueden ser intervenidas” leyó el magistrado Ruiz en su proyecto.

Insistió en que con estas pruebas, no se puede determinar con certeza estas conversaciones “Y el recurrente no aportó la prueba pericial para integrarla y darle el alcance que se propone”.

En cuanto al rebase de gastos de campaña y precampaña que argumentan ambas coaliciones, el TEEV determinó que para este fin, la Comisión de fiscalización dependiente del IEV debió determinar una sanción que justificara el rebase de gastos.

Asimismo, la inequidad de medios y propaganda negra, fueron materia de análisis en otros medios de impugnación que se hicieron valer en la etapa de preparación, expuso el magistrado ponente.

De la supuesta falta de debates, que argumentaron las Coaliciones, el proyecto refirió que sí se realizó el debate correspondiente, aunque admitió que no tuvo la publicidad requerida, pero para este debate el IEV en su momento emitió una convocatoria.

En la jornada electoral el Consejo General del IEV, manifestó que no hay inexistencia de algo que afectara de manera importante el proceso electoral, puesto se instalaron todas las casillas, y todo se realizó en orden, sin incidentes graves, retomó Daniel Ruiz en su proyecto.

Y del tan mencionado PREP del que los partidos de oposición se quejaron por su lentitud y falta de transparencia, el TEEV señaló que a pesar de haberse dado a cuentagotas esto no significa una irregularidad grave para anular la elección.

Finalmente, se analizó que Javier Duarte de Ochoa sí cumple con todos y cada uno de los requisitos de elegibilidad como Gobernador, por lo que se le nombro Gobernador Electo de Veracruz.

En la sesión Plenaria se volvió a determinar un receso de una hora para notificar a los interesados y proceder a la entrega de la constancia de mayoría al ganador de la elección para gobernador en la entidad veracruzana.