Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Declaran exfuncionarios de Jamapa, Puente Nacional y Úrsulo Galván, denunciados por ORFIS

- Los tres detenidos se apegaron al artículo 20 que marca la ley y ampliaron el término de las 72 horas

- Podrían alcanzar una pena máxima de 13 años, de ser señalados culpables

Iv?n Garc?a Veracruz, Ver. 01/09/2011

alcalorpolitico.com

Tres exfuncionarios de los municipios de Jamapa, Puente Nacional y Úrsulo Galván, quienes fueron denunciados por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, por la malversación de recursos públicos, los cuales fueron aprehendidos, ya rindieron declaración preparatoria por delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad, ante el Juzgado Quinto de Primera Instancia en el Distrito Judicial de Veracruz.

Los tres ex funcionarios están acusados por no justificar las cuentas públicas del año 2009, son el ex tesorero del ayuntamiento de Jamapa, Edgar Oropeza López de 33 años de edad, quien dijo tener su domicilio en la colonia Centro de Jamapa.

El extesorero está siendo señalado por un faltante de 560 mil 179 pesos y una multa de 308 mil 300 pesos.

El segundo exedil que presentó su declaración es Fulgencio Moctezuma Domínguez de 52 años de edad, con domicilio en de la colonia Centro de Cempoala.

El exsíndico del ayuntamiento de Úrsulo Galván, fue denunciado por el ORFIS, por el faltante de 545 mil 653 pesos de la cuenta del año 2009, así mismo la multa de esta persona sería por 300 mil 109 pesos.

El último de los procesados es Manuel Hernández Huerta, exsíndico del ayuntamiento de Puente Nacional, cuyo monto es el mayor y equivale a 2 millones 483 mil pesos, con una multa de un 1 millón 340 mil pesos.

Al rendir su declaración los tres detenidos se apegaron al artículo 20 que marca la ley y ampliaron el término de las 72 horas, en el cual aportarán los elementos de pruebas suficientes para tratar de desvirtuar las acusaciones en su contra.

Por ser considerado delito grave el incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad, los detenidos no obtendrían su libertad con el pago de una fianza, así mismo se podrían hacer acreedores a una pena máxima de 13 años, de ser encontrados como responsables.

Ha trascendido que faltan varios exediles en ser detenidos y en contra de los cuales ya existe una orden de aprehensión.

Por lo que ahora será el juez Quinto de Primera Instancia, Ulises Domínguez Colio, el que de encontrar los elementos suficientes dicte el auto de formal prisión en contra de estas personas o en su defecto de libertad.