Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dedican Feria Xalapeña del Libro al poeta tuxpeño José Luis Rivas Vélez

- Este viernes está programado a las 18:00 horas un conversatorio sobre su obra literaria

- La feria estará hasta el 19 de noviembre; el sábado será el Kilómetro del Libro

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 11/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con una conferencia inaugural sobre la obra literaria del poeta José Luis Rivas Vélez inició ayer la XV Feria Xalapeña del Libro, organizada en el marco de la celebración del Día Nacional del Libro, que se celebra este 12 de noviembre, y en honor a Sor Juana Inés de la Cruz, feria que se prolonga hasta el próximo 19 de noviembre, en horario de 10:00 a 21:00 horas, en el Parque Benito Juárez de Xalapa.

Para este viernes a las 18:00 horas, continúan las actividades, con un conversatorio sobre el trabajo literario del poeta, traductor, editor y promotor cultural veracruzano José Luis Rivas Vélez, amigo de todos los libreros, nacido en Tuxpan, el 28 de enero de 1950.

Tendremos un nutrido programa de actividades culturales y artísticas, con nuestra tradicional venta nocturna para el viernes 18, informó Eligio Ramírez Ríos a nombre de los Libreros Independientes.



Señaló que el programa completo podrá consultarse en la página de Facebook Libreros Independientes de Xalapa.

“Esta edición es dedicada a José Luis Rivas Vélez, a quien consideramos amigo de todos los libreros. Nieto, hijo, hermano del río; poeta deseante, con versos lo mismo rítmicamente musicales y a la vez conferidos a la evocación de un edén aparentemente subvertido. Es allí desde el trajín cotidiano, en su hogar y en el mundo inmediato, desde donde él proporciona las imágenes de poeta niño, de poeta adolescente, de poeta hombre maduro, al reinstalar en nuestro presente instantáneas de una memoria que es historia personal, en un trópico ubérrimo, donde su voz singulariza una textualidad, cuyo poderío adjetivador está en consonancia con la nitidez estructurada de versos que muchas veces son una especie de entramado vital, donde la flora y la fauna se mimetizan a placer, o mejor dicho: establecen una comunión natural que hace paisaje muy vivo, debido a esto el poeta pleno es un diligente escrutador de una exterioridad que afirma su identidad y su lenguaje. En su poesía hay una sinfonía acuática de fondo, como el mar, como los prodigios de una memoria que poetiza y así viene, el poeta, a contarnos cómo se hace humanidad en el trópico veracruzano”.

“Por todo eso y porque, además, el maestro José Luis Rivas nos ha compartido su excelsa labor como lector y editor de medios impresos, revistas y libros, desde sus afanes en instituciones públicas regionales y nacionales. También es destacable su desempeño como traductor de autores literarios, principalmente del francés y del inglés, alimentando, con su perseverante ejercicio, ese cosmopolitismo que caracteriza a nuestra ciudad capital”.



“Con este homenaje afectuoso y sincero de los libreros de Xalapa, deseamos reunirnos en una fiesta de la palabra, de la emotividad y de la inteligencia, del arte y de las expresiones musicales que restituyen nuestro tejido social porque promover la lectura inicia con servir de puentes entre autores, libros y lectores”.

Explicó que esta feria es realizada con el apoyo de las siguientes librerías independientes: Artencuadernación, Atenahiz Librería, Baricco, Corporación Editorial;ByEt;, Representaciones Culturales Juárez, Docta Ignorantia, Galdós, Gotham Cómics, Gran Libro Escolar, Hyperión, Librería Kaans, Librería Kether, Librarte, Libros de Úrsula, Libros y Material Didáctico, Literosos, Los Argonautas, Luna Educación, Mondo Bizarro, Mundo de Ideas, Nueva Era, Rayuela y La rueca de Gandhi.

Además cuentan con el respaldo de instituciones que se suman a este esfuerzo cultural: la Universidad Veracruzana, a través de la Dirección General de Difusión Cultural; la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), por medio de la Dirección de Actividades Artísticas y de la Estrategia Integral de Fomento a la Lectura Mujeres Insurgentes, en donde se incluye el Kilómetro de libros que por segunda ocasión se llevará a cabo este sábado 12 de noviembre a partir de las 10 y finalizará a las 17 horas.; así como el Ayuntamiento de Xalapa mediante las Direcciones de Educación, Cultura y Desarrollo Económico.