Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Deficiencia visual va en aumento por razones físicas, hereditarias y de malos hábitos

- A nivel mundial más de 180 millones de personas sufren de algún tipo de discapacidad visual: Javier Pérez

- Escuelas, empresas y DIF municipal de Mendoza ofrecen atención profesional

Jorge Reyes Mendoza, Ver. 22/10/2014

alcalorpolitico.com

A nivel mundial más de 180 millones de personas sufren de algún tipo de discapacidad visual propiciada principalmente por la predisposición hereditaria, malos hábitos y enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes.

De acuerdo con el especialista en oftalmología, Javier Pérez Aponte, las cifras de deficiencia visual van en aumento por muchas razones físicas, hereditarias y de malos hábitos.

La atención a los problemas de la vista, dijo, debe ser al igual que la salud integral una necesidad, por lo cual en ayuntamientos de la región se está ofreciendo esta atención profesional, así como en escuelas, empresas y DIF Municipal.



De acuerdo a la estadística que maneja el Instituto Nacional de Oftalmología, en el mundo hay entre 40 y 45 millones de personas ciegas, y se estima que debido al crecimiento demográfico y envejecimiento, las cifras se habrán duplicado para el año 2020.

“En este mes de octubre se celebra el Día Mundial de la Vista, donde se expone la verdadera problemática que representa a la sociedad y al sector salud tener en México un incremento de este porcentaje”, señaló Pérez Aponte.

De acuerdo al diagnóstico, el profesional de la salud visual dijo que en este municipio, en promedio un módulo atiende entre 15 y 20 personas por día, de estas, entre 6 y 8 están padeciendo alguna enfermedad relacionada con la vista.



“Se trata en la mayoría de casos de personas de la tercera edad, aunque también hay niños, estudiantes y profesionistas que utilizan mucho la computadora durante el día y que aparte ven televisión por varias horas”, señaló.

Otras enfermedades como la hipermetropía, miopía, carnosidad y en menor grado las cataratas son enfermedades recurrentes que de no tratarse a tiempo generan una disminución en la capacidad visual.