Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Déficit en movilidad urbana, empleo y seguridad, critican candidatos en foro con empresarios

5 candidatos a la alcaldía de Xalapa presentarán sus propuestas ante dirigentes de constructoras, prestadores de servicios, comercio y hoteleros

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 09/05/2017

alcalorpolitico.com

Un déficit en movilidad urbana, empleo y seguridad coincidieron en criticar los participantes en el Foro Democrático convocado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y dirigido a cinco candidatos a la presidencia municipal de Xalapa.

Celebrado en un hotel capitalino y con la asistencia de los dirigentes de constructoras, prestadores de servicios, comercio y hoteleros, los convocados presentaron sus respectivas propuestas de acción ante el gremio empresarial de la Capital.

En todo caso, el tema recurrente es la falta de cobertura en Xalapa, en los temas de servicios e infraestructura urbana, aunado a la inseguridad y la contracción de la economía.



No basta con pavimentar calles, hay que asumir decisiones fuertes para Xalapa: Carlos Luna

Para el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal, Carlos Luna Escudero, no basta con "pavimentar calles", sino que hay que asumir "decisiones fuertes" para Xalapa.

Al abrir la serie de participaciones en el Foro Democrático convocado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el postulado por el partido naranja reiteró la urgencia de dotar a la ciudad de ejes y distribuidores viales.



Desde un conocido hotel capitalino, Luna Escudero recalcó el hecho de que de las 32 ciudades capitales en México, Xalapa es la que más déficit arrastra en infraestructura urbana, por lo tanto, urgió a buscar soluciones viables para convertirla en una metrópoli funcional.

"Xalapa ya no es una ciudad aislada en donde convivimos más de un millón de habitantes de seis municipios; no es posible tomar decisiones a nivel municipal", demandó.

El candidato de MC planteó entre sus propuestas a los empresarios la oportunidad de detonar la industria de la salud en Xalapa, en aprovechamiento de su ubicación geográfica y sus instituciones educativas.



"En siete años conformaría la estructura económica de la ciudad y generaría por supuesto más beneficios en empleo y en remuneración para los xalapeños"; expresó.

Recalcó el problema de la movilidad con los ejemplos de las principales salidas de la ciudad en las “horas pico”, “se necesita no un arco norte, sino un periférico”, agregó.

Luna Escudero, calculó los costos de la falta de movilidad de Xalapa, equivalente a una pérdida de 20 pesos diarios en el tráfico que en 12 meses equivale a 3 mil 600 millones de pesos.

No tengo experiencia en robar; buscaré retorno de Policía Preventiva: Ana Miriam Ferráez

"Yo de lo que no tengo experiencia es en robar", enfatizó la candidata de la coalición del Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional (PRD-PAN) a la alcaldía de Xalapa, Ana Miriam Ferráez Centeno, al iniciar su participación en el Foro Democrático convocado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Al tiempo de que destacó su trayectoria en la iniciativa privada, la abanderada del PRD-PAN, presentó cinco puntos de una agenda de cambio, propuestos a su vez por los propios ciudadanos y siendo el más sensible el "abandono" de las colonias por los propios políticos.

Ferráez Centeno incluso insistió en un retorno de una Policía Preventiva Metropolitana y como tal, aplique jurisdicción en los municipios conurbados con la Capital.

Criticó que en el transcurso de las administraciones municipales, los políticos a cargo de la ciudad “no hicieron bien” su labor, y por lo anterior se identificó con el gremio empresarial y pidió la participación de la iniciativa privada para contribuir al crecimiento de la Capital.

“La queja número uno es que llegan los políticos, les piden el voto, los hacen llegar y jamás los voltean a ver”, destacó la candidata y sintetizó que en su caminar por las colonias, ve a una Xalapa a punto de colapsar.

“Menos burocracia, menos perdida de tiempo, más herramientas y facilidades para la gente”, planteó y destacó la oportunidad de acercar a los ciudadanos a un Gobierno electrónico como una medida de reducir la corrupción.

En el caso de la Policía Metropolitana, vigilaría la conurbación y sirva de aliados para los ciudadanos en contra de la delincuencia; con el apoyo del Gobierno del Estado y la Federación y a lo anterior agregó la instalación de cámaras de seguridad y de redes de vecinos.

Mejoraría transporte público y dispersaría actividad del centro de Xalapa, Hipólito

Rodríguez


Xalapa padece las consecuencias de una deficiente planeación, una insuficiente movilidad y la corrupción, recalcó el candidato del Partido MORENA a la alcaldía de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrera, al participar en el Foro Democrático, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial.

"Sin movilidad no puede existir una posibilidad de desarrollo en la región"; enfatizó al abordar sus propuestas de campaña ante los dirigentes de cámaras empresariales.



Por lo anterior hizo hincapié en tres puntos de un plan complejo para "atacar" el problema de la movilidad, primero, mejorar el transporte público e implementar un transporte rápido colectivo; segundo, intervenir la estructura vial y tercero, "descentralizar" la actividad en el centro histórico.

Ante las cámaras empresariales, Hipólito Rodríguez observó que en Xalapa circulan 180 mil vehículos; con una proporción persona-automóvil equivalente a la Ciudad de México, aunque esta última urbe aplica un presupuesto 30 por ciento mayor para infraestructura.

Refirió que Xalapa es la segunda ciudad más desigual de México, de acuerdo con un estudio de la Organización de las Naciones Unidas; esta desigualdad surge ante la ausencia de un adecuado mercado de trabajo con la oportunidad de insertar a los xalapeños a la vida productiva.

El candidato de Morena planteó tres líneas para impulsar el renacimiento económico de Xalapa: el turismo, la agroindustria y la tecnología, descrito como una oportunidad con los centros de investigación y las universidades.

Criticó que parte de los recursos del ayuntamiento de Xalapa “se pierde” por la corrupción, esto afecta a un 30 por ciento del presupuesto del municipio.

“Nosotros necesitamos que la obra pública llegue a donde tenga que llegar y debemos llevar la obra pública a las colonias de Xalapa” planteó y por lo anterior propuso la creación de una Contraloría Ciudadana; a fin de supervisar todas las áreas del Ayuntamiento, con un Cabildo abierto para vigilar el desempeño de los funcionarios municipales.

Propone Nicanor Moreira Plan de Emergencia para Xalapa; devolverá desarrollo económico

El candidato de Nueva Alianza asegura que 5% de presupuesto anual será destinado a zonas vulnerables

Tras señalar que Xalapa se encuentra inmersa en una crisis en diversos sectores, Nicanor Moreira Ruíz, candidato a la Alcaldía de la capital por el partido Nueva Alianza, presentó el "Plan de Emergencia" con el que piensa devolverle a la capital, el desarrollo económico y social.



Al participar en el "Foro Democrático con Candidatos a la Alcaldía de Xalapa" convocado por el Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, el expresidente de la Cámara Nacional de comercio (Canaco) en Xalapa, refirió que actualmente la capital carece la falta de inversión y por ende las fuentes de empleo son nulas.

Nicanor Moreira dijo que ha aumentado los niveles de pobreza principalmente en zonas vulnerables y al mismo tiempo, el aumento de la inseguridad pues hoy día mucha gente no tiene ni para comer.

Al respecto, planteó un Plan de Emergencia para Xalapa que pretende en primera, activar el sector empresarial, mediante la asignación de obras fundamentalmente a empresas xalapeñas y así abrir fuentes de empleo.



"Pero habrá unos candados. Que tengan como mínimo un año de vigencia para evitar la corrupción. Esto a su vez traería fuentes de empleo y flujo de capital", informó.

En ese tenor, agregó que se planea la construcción de un refugio para mujeres violentadas y en situación vulnerable, una unidad de monitoreo para la integración de personas discapacitadas.

"Una unidad de monitoreo para evitar el acoso infantil. Un comedor para universitarios y en materia de seguridad botones de pánico controlados mediante una aplicación", detalló.



Además, dijo que el 5 por ciento del presupuesto anual, será destinado para potencializar las zonas vulnerables.

Finalmente, Nicanor Moreira, agregó que para fomentar la transparencia y correcto manejo de los recursos, se creará el centro municipal Anticorrupción y las licitaciones serán para empresarios xalapeños

"Todas las licitaciones serán transmitidas en vivo, para que la sociedad y los empresarios de Xalapa den fe y legalidad. Vamos hacer visible lo invisible", concluyó.

Promete Alejandro Montano instalar 15 mil cámaras de vigilancia en Xalapa



Reforzar la seguridad, brindar mayor atención a zonas vulnerables, mejorar la vialidad y activar el turismo; algunas de las propuestas planteadas por Alejandro Montano, candidato del PRI a la alcaldía de Xalapa.

Al participar en el "Foro Democrático con Candidatos a la Alcaldía de Xalapa" convocado por el Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa.

Alejandro Montano expuso que la capital necesita mejor seguridad y para ello, se planea la construcción de centros educativos y de capacitación en dónde jóvenes y adolescentes encuentren oportunidad de desarrollo y así alejarlos de la delincuencia.



"Principalmente en zonas de la periferia, porque es ahí donde los jóvenes se involucran en actividades delictivas. De igual forma, instalaremos 15 mil cámaras de videovigilancia en toda la ciudad", dijo.

Otra de las acciones a emprender dijo, tienen que ver con la movilidad vial y para ello, aseguró que ya cuenta con un proyecto ambicioso que en su momento detallara.

Agregó que la atención en zonas vulnerables y desprotegidas será otra prioridad, pues refirió que en los días que lleva de campaña ha conocido innumerables necesidades que es indispensable atender.



Del mismo modo, se comprometió a reactivar la actividad turística mediante la recuperación de festivales y ferias que en su momento dieron reconocimiento a la capital.

"La feria de las flores y el Hay Festival son dos eventos que daban identidad a Xalapa y que además impulsaban el turismo, es algo que vamos a recuperar", expresó.

Finalmente, mencionó que todas sus propuestas serán firmadas ante notario público para dar mayor certeza a las promesas de campaña, concluyó.