Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Definitivo: 473 nuevos panistas de Veracruz Puerto no participarán en proceso de selección interno

- Sala Superior confirmó revocación de sentencia del TEV que les permitía votar para elegir candidato

- Sólo falta resolución del recurso de reclamación que pusieron ante Comisión de Justicia panista

Claudia Montero Xalapa, Ver. 11/02/2021

alcalorpolitico.com

El día de ayer miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la revocación de la resolución emitida el pasado 6 de enero del año en curso por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), en la que ordenó la inclusión de 473 aspirantes a militantes en el padrón del municipio de Veracruz y que se les permitiera votar en la elección interna para elegir a candidatos a alcalde y diputados locales, que habrá de celebrarse el próximo 14 de febrero del 2021.

Dicha sentencia había sido revocada el 29 de enero por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dentro del Juicio Electoral SX-JE-17/2021.

Sin embargo, inconformes con dicha decisión, los 473 aspirantes a panistas interpusieron el recurso de reconsideración SUP-REC-66/2021, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mismo que fue declarado como improcedente por el máximo Tribunal Electoral en el país.



Por tanto, la Sala Superior confirma en definitiva que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) había ordenado ilegalmente su inclusión en el padrón electoral, así como reconocerles el derecho al voto dentro de la elección interna, que habrá de celebrarse el próximo domingo 14 de febrero.

Ante este nuevo revés jurídico, las 473 personas del Puerto de Veracruz que siguen buscando lograr ser reconocidos como militantes del partido y participar en la selección del candidato a Presidente Municipal sólo mantienen vigente el recurso de reclamación interpuesto ante la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN, ante la decisión de la Comisión de Afiliación panista de negarles el estatus de militantes del partido a los solicitantes, por no cumplir con los requisitos estatutarios.

Cabe recordar que esta batalla jurídica se enmarca en la disputa entre Miguel Ángel Yunes Márquez y Bingen Rementería Molina por la candidatura del PAN a la Presidencia Municipal del Puerto de Veracruz, que habrá de decidirse el próximo domingo a través del voto de los militantes activos. Por eso, la inclusión o no de nuevos aspirantes podría influir en el resultado final de la elección interna, pues los 473 aspirantes simpatizan con uno de los dos precandidatos.