Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Definitivo: CFE no realizará ninguna obra en el río La Antigua

- El delegado, Rey David Jiménez desmintió que la paraestatal esté involucrada

- Podría tratarse de una empresa privada como lo adelantó el titular de CAEV, Pedro Montalvo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/06/2011

alcalorpolitico.com

Ante el anuncio de que se podrían construir presas en la cuenca del río La Antigua luego de serautorizado el cambio de veda, el gerente de la División Oriente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Rey David Jiménez, aseguró contundente que la paraestatal no realizará obra alguna en este afluente, sino que será una empresa privada la que podría realizar la obra.

Hay que recordar que el titular de la CAEV, Pedro Montalvo adelantó hace algunas semanas que el Comité de Cuenca de los ríos Jamapa y la Antigua votó a favor de solicitar el cambio de veda del rio Los Pescados con la finalidad de que se pudiera traer agua para Xalapa y otros municipios de la región.

Asimismo, el funcionario estatal reveló que una empresa privada podría vender el agua en bloque para Xalapa y otros municipios y especuló sobre el costo de la misma en unos 500 mil millones de pesos.

De tal suerte que el gerente de la División Oriente aceptó que éste tema ha generado mucha polémica, sin embargo, negó que la paraestatal sea la que vaya a construir alguna presa o sistema de represas para generar energía eléctrica.

“Efectivamente esto ha generado mucho ruido, aquí el detalle es que será una empresa privada la que está pretendiendo construir una presa, no es la CFE”, aseguró.

Por ello, recomendó a los habitantes del municipio de Jalcomulco y a los prestadores de servicios de la zona, acercarse a la empresa que pretende construir la presa para que les explique de qué se trata.

Dijo entender la preocupación de los pobladores, pues al represar el agua, aquellos que tienen en el río su fuente de trabajo, se verían amenazados, sin embargo, explicó que hasta donde tiene conocimiento, se trata de una presa de cortina baja que no va a afectar las actividades del rafting, ni a los agricultores río abajo.

“Lo prudente en estos casos, es que los pobladores se acerquen con la empresa que vaya a construir la presa, además, debe haber algunos beneficios para ellos”, puntualizó.

Preparada la CFE ante la temporada de lluvias

El funcionario público aseguró que la paraestatal tiene preparado toda una logística para atender las afectaciones y reinstalar cuando menos, el 80 por ciento de las zonas que sean afectadas en un lapso no mayor a tres días en caso de contingencia.

“Con este plan que tenemos garantizamos el restablecimiento después de una contingencia, en tres días y al menos el 80 por ciento del servicio eléctrico”, destacó al tiempo que recordó que esto es gracias a un esquema de muchos años con el que trabaja la dependencia federal.