Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Del 10 al 12 de marzo UV realizará el Coloquio Iberamericano: Estado Constitucional y Sociedad

Participarán académicos especializados de Colombia, España, Venezuela, Perú, El Salvador, Nicaragua y México

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 11/02/2010

alcalorpolitico.com

La facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana dio a conocer los pormenores del Coloquio Iberamericano: Estado Constitucional y Sociedad, el cual realizará en coordinación con la Universidad Veracruzana, el Gobierno de Veracruz, El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y El Instituto Iberoamericano de derecho Constitucional.

Durante su presentación, el director de la facultad, Manlio Fabio Casarín León, detalló que se llevará a cabo del 10 al 12 de marzo y se contará con la participación de académicos especializados de Colombia, España, Venezuela, Perú, El Salvador, Nicaragua y México quienes impartirán conferencias magistrales.

Asimismo, dijo que en este Coloquio se discutirán temas que sirvan para analizar y reflexionar puntos importantes para la agenda política del País, por lo que se desarrollarán mesas de trabajo con los siguientes temas:

- El estado Constitucional. Fortalecimiento de sus instituciones;
- Partidos políticos, instituciones democráticas y sociedad civil;
- Estado Constitucional y globalización;
- Multiculturalismo y Estado Constitucional;
- Transparencia y rendición de cuentas en el estado Constitucional.

Casarín León aseguró que la planeación de este Coloquio deriva de “la continua preocupación de la Universidad, en especial de la Facultad de Derecho por seguir promoviendo la cultura jurídica en el País y en particularmente en Veracruz”.

Aseguró que la facultad de Derecho ha realizado una amplia convocatoria para contar con la participación de destacados expertos de Centro y Sub América, así como de Europa y a destacados especialistas mexicanos.

El también catedrático, destacó que se espera que con este coloquio se convoque a la reflexión tanto de los estudiosos del derecho como a la sociedad en general para que participen en la generación de propuestas para contribuir con ideas, con proyectos para el debate y eventual reforma de las estructuras o instituciones del estado mexicano en sus tres niveles de gobierno.

“Lo que se requiere hoy son propuestas, pero sustentadas en la idea de consenso democrático de permitir o propiciar la participación ciudadana”, acotó.

Finalmente, lanzó una convocatoria para todos aquellos expertos en el tema para que deseen ser ponentes que envíen sus propuestas para que sean tomadas en cuenta y así contar con un nutrido grupo de expertos no solo internacionales sino con la destacada participación de mexicanos.

El coloquio va dirigido para público en general, alumnos de la carrera de derecho y académicos. Para mayor información se encuentra disponible la página de internet www.ratiolegisuv.com/coloquio en donde se encuentran detallados los costos y programas.