Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Del 10 al 13 de febrero se desarrollará el ciclo Círculos de Lectura, en el Ágora

Se trabajará la palabra de los autores veracruzanos: Juan Vicente Melo, Luis Arturo Ramos, Sergio Galindo y Sergio Pitol: Vázquez Rentería

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 06/02/2015

alcalorpolitico.com

Del 10 al 13 se febrero, se realizará el cuarto ciclo de Círculos de Lectura, titulado "Palabra en Invierno", en el Ágora de la Ciudad, en donde se trabajará la palabra de los autores veracruzanos: Juan Vicente Melo, Luis Arturo Ramos, Sergio Galindo y Sergio Pitol.

En entrevista, Víctor Hugo Vázquez Rentería, director del Ágora de la Ciudad, explicó que la finalidad de acercar los libros a la población es fundamental para proporcionar un espacio en el que se alimente y se nutra la conciencia de que es necesaria la lectura crítica.

La promoción de la lectura, expresó, es nadar con una serie de dificultades, como mala planeación de la asignatura de español desde nivel básico, la mala preparación de profesores que imparten esta asignatura, así como la aplicación de estrategias erróneas para promover un libro.



"Muchas veces se comete el error de decir a los alumnos: ¡tú no lees, lee!; ¡no lees, eres un ignorante!, cuando varias de estas formas de presionar deberían acompañarse de otras estrategias", explicó al enfatizar que hace falta reflexionar sobre el trabajo para atraer lectores.

Enfatizó que se debe asumir la responsabilidad como instituciones y promotores en sus estrategias, "nos toca a nosotros los gestores, promotores, trabajadores de la cultura, encontrar esas formas de seducir, encantar, convencer, pero también el individuo, estudiante, debe procurar su desarrollo, su crecimiento interno, intelectual".

Refirió es un trabajo conjunto y la labor de medios de comunicación es fundamental, pero lo que se ofrece debe ser adecuado y el público objetivo debe estar interesado.



La inscripción para los círculos de lectura es gratuita; los días martes 10, miércoles 11 y jueves 12 el horario es de 17 a 19 horas y el viernes 13 es de 12:00 a 14:00 horas.

Los interesados se pueden inscribir vía telefónica al (228) 8185730 o acudir a las oficinas del Ágora de la Ciudad; a los participantes se les obsequiará el libro que se va a comentar.

El círculo de lectura va enfocado a adolescentes y adultos que ya posean una habilidad para leer, personas interesadas en optimizarla, practicarla y lograrla a un nivel más crítico.