Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Delegaciones indígenas y campesinas discutirán en Cancún sobre “Justicia climática”

- A las etnias mexicanas se unen delegaciones de Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Colombia, Perú, Bolivia, Nicaragua, Chile, Ecuador

- Arribarán delegaciones nativas de Oceanía, Asia y África; adelantos del programa

Canc?n, Q.R. 02/12/2010

alcalorpolitico.com

Como parte de la Delegación del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC) y de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), 100 compañeros y compañeras indígenas y campesinos integrantes de MAIZ, UCIZONI, CACTUS, FPIM, Red de Comunicadores Indígenas, COMCAUSA, así como autoridades comunitarias mixtecas, mixes, zapotecas, chinantecos y zoques de Oaxaca, tenek de San Luis Potosí, mixtecos de Guerrero y Puebla, nahuas de Morelos y Veracruz, tzeltales, choles y tojolabales de Chiapas; ñanhu de Queretaro, mayas de Quintana Roo y popolucas y totonacos de Veracruz, participarán en el Foro Internacional de Justicia Climática que se llevará a cabo del 5 al 8 de diciembre próximo en Cancún, en el marco de las actividades alternativas a la COP 16.

Les enviamos documento relacionado con la Mesa de Trabajo: Pueblos Indios, los Derechos de la Madre Tierra y la Justicia Climática.

A esta Mesa ya han confirmado su participación representantes indígenas de Canadá, Estados Unidos, Guatemala, México, Colombia, Perú, Bolivia, Nicaragua, Chile, Ecuador así como representantes de pueblos nativos de Oceanía, Asia y África.

Foro Internacional de Justicia Climática – Diálogo de los Pueblos
MESA: Los Pueblos Indios, los Derechos de la Madre Tierra y la Justicia Climática

6 DE DICIEMBRE DEL 2010, COORDINAN: MAIZ-CONOC-AMAP

La crisis global que sufrimos hoy, amenaza la vida misma del planeta, la existencia de nuestra Madre Tierra. El sistema capitalista basado en el despojo y el aprovechamiento irracional de los recursos naturales, en la ganancia sin límite y sin freno, en el uso de la violencia atroz para someter y humillar, y en la destrucción de culturas y pueblos, nos lleva al desastre y al exterminio.

A lo largo de estos últimos 518 años los pueblos indios de Abya Yala hemos mantenido una resistencia feroz para defender nuestros ricos territorios y culturas, es decir que nuestra lucha ha sido por defender a la Madre Tierra. Muchos de nuestros pueblos han mantenido una relación armónica con la naturaleza, por eso es que en sus territorios se conserva la mayoría de la riqueza ecológica mundial, por ello mismo son objeto de despojo y violencia por parte de los capitalistas que pretenden comercializar los recursos que los pueblos han defendido por siglos.

Incontables pueblos indios fueron exterminados en esta lucha, otros muchos huyeron a regiones aisladas y agrestes donde se han mantenido resistiendo, pero muchos también fueron sometidos y avasallados. La invasión de extranjeros impulsados por la ambición y la codicia ha dejado una huella profunda en la historia de nuestros países. Este sistema se nutre actualmente de la extracción masiva y acelerada de los recursos naturales y de la sobreexplotación del trabajo de las personas para beneficiar a las grandes empresas trasnacionales; ello ha ocasionado en estos años más miseria y emigración para hombres y mujeres, así como represión y violencia para los que resisten.

Hasta ahora las leyes que dictan los gobiernos sólo han beneficiado a los poderosos y han condenado a nuestros pueblos y a la Madre Tierra al sufrimiento, ya que los bosques, ríos, animales, mares y lagunas, son destruidos para saciar las ansias de riqueza de empresarios y gobernantes.

Para los pueblos indios, para los hijos e hijas de la Madre Tierra, el mal llamado “cambio climático” ha significado hambre, migración, pérdida de identidad y expulsión de sus territorios; mientras que para los ricos empresarios y sus gobiernos esta crisis significa más negocio y rapiña.

Los gobiernos sólo representan a los grandes empresarios por ello en la Conferencia de Copenhague no se suscribieron acuerdos importantes. Al final de cuentas no podemos esperar que de los gobiernos resulte un acuerdo para frenar a un sistema injusto y depredador, sistema que ocasiona este desastre ambiental. Los gobernantes y empresarios sólo buscan sacarle provecho a la crisis a la que ellos mismos nos han llevado.

Es fundamental que los pueblos originarios demos nuestra palabra, no para cambiar el clima, sino para acabar con un sistema que nos lleva al exterminio final. Nuestros pueblos han construido a lo largo de su historia un rico conocimiento y mantienen en alguna medida valores de respeto y de comunalidad que son alternativa real a la barbarie del capital global. Es por ello que en el marco de la COP 16 de Cancún, los acuerdos y propuestas emanadas de la Cumbre de la Tierra de Cochabamba son una de la rutas que hay que profundizar.

Es momento de avanzar, de curar las heridas que sufre nuestra Madre Tierra, ha llegado el momento de descolonizar nuestro pensamiento, de rescatar nuestras tierras ríos y bosques; es tiempo de tomar el destino en nuestras manos y hacer valer nuestros derechos. Es tiempo de que las alternativas que hemos planteado tengan vida, mañana puede ser demasiado tarde.


PROGRAMA: 6 de diciembre

PANELES SOBRE BOSQUES, SOBERANÌA ALIMENTARIA, RECURSOS NATURALES Y PUEBLOS INDIOS

Ponentes
Introduce y coordina Carlos Beas / UCIZONI (MEXICO)
1. Tomas Huanacu CONAMAQ CAOI (BOLIVIA).
2. Roly Escobar Ochoa - CONAPAMG -GUATEMALA
3. Sandy Gauntlett , MAORI (NEW ZELAND)
4. Ben Powless, Indigenous Environmental Network, Six Nations First Nation from Ontario, (CANADA
Mesas temáticas
Mesas temáticas (DOS HORAS 30 MINUTOS)
- Impactos de la Crisis Climatica en los Pueblos Indígenas
Alfredo Cacao. Indígena Ixtcan, Campaña Mesoamericana por la Justicia Climática
- Mujeres indígenas ante la crisis climática
Maribel Cervantes Cruz, indígena popoluca del Sur de Veracruz,
Melba Hurtado - Los pueblos indios, los derechos de la madre tierra y la justicia climática - (CIDOB)
- Crisis Civilizatoria, cambio Climático, Pueblos indígenas y buen Vivir:
MIGUEL PALACIN CAOI (Perú)
TOMAS HUANACU CONAMAQ (Bolivia),
DELFIN TENASACA ECUARUNARI (Ecuador)
•Andrea Harden, Council of Canadians (project on Rights of Mother Earth)